150 AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE COPIAPÓ Serie de Homenajes LA FUNDACIÓN

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

por Vidal Naveas Droguett Columnista www.eloradorilustrado.cl

 

150 AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE COPIAPÓ

Serie de Homenajes

LA FUNDACIÓN

36871621_2263873980296022_5107935335900250112_n

Como la mayoría de los cuerpos de bomberos de Chile, el de Copiapó también nació de acontecer un incendio.
El 5 de abril de 1868, un incendio en las calles Atacama y Yerbas Buenas – muy cercano al teatro El Rojo y que correspondía a la Testamentaria que había sido de don José Ramón de Ossa. (el mismo señor Ossa, donó el terreno para la construcción del teatro, donde anteriormente había un buitrón).
Ardía un edificio y en el vivía el irlandés Edward Brown, hermano de Archivald Brown, activo participante en la elaboración de monedas constituyentes, al otro lado, la casa del abogado José Dolores Passi. En las cercanías funcionaba el Banco Escobar que, también corría el riesgo de incendio.
El incendio no fue de grandes proporciones, pero abrió las ideas de avanzar en la fundación de una unidad dedicada al combate del fuego, como las de Santiago y Valparaíso, porque el amago se intentó apagar recogiendo agua de las acequias, pero éstas se encontraban vacías. Cuando llegó el agua, ya era tarde.
Se hicieron diversas reuniones, así lo dice El Constituyente del 24 de junio de 1868. Otra crónica señala que sería idea de los comerciantes, los que se reunieron también el 9 de julio de 1868 en el Batallón Cívico.
En la oportunidad se fundaron dos Compañías, pero no por orden de tiempo, sino de importancia “La Fraternidad” con el N°1 Encargada de lo más importante, el salvataje de personas en riesgo y para ello las escaleras, ganchos, cuerdas y hachas.
Mientras que la “Segunda Compañía de Bombas” sería la administradora de la bomba (que llegaría tiempo después).
En la poblacion Las Canteras de Copiapó, varios pasajes y calles llevan nombres de personajes relacionados con la fundación del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, como don Jorge Henternoff, Belisario López, Mateo Olivos, Pedro Castagnola, Juan Prieto. Alejandro Kreby, Baltazar Igualt, Orlando Vitali, Segundino Pérez y Emilio Escobar.