Pelarco inicia proyecto de Turismo Comunitario Patrimonial

Pelarco inicia proyecto de Turismo Comunitario Patrimonial

Texto y fotos: Maule Comunicaciones

“Al buen tiempo, buena cara…”, así se veían los rostros de los invitados e invitadas al primer tour de Turismo Comunitario Patrimonial en Pelarco, en una calurosa y motivada caminata en esta zona del Maule.

Distante a 20 kilómetros, al noreste de la ciudad de Talca, se encuentra la comuna de Pelarco, de geografía rural, su principal actividad económica es la producción agrícola, explotación de bosques y crianza de animales.

El turismo es un aspecto poco explorado en la comuna con poca oferta de tour privados que permitan un desarrollo alternativo a la economía local, pero ello no quiere decir que no existan alternativas de vivir nuevas experiencias.

En ese proceso es que nace un nuevo concepto de Turismo Comunitario Patrimonial, impulsado por el alcalde de Pelarco, Luis Vásquez Bodadilla, y desarrollada a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Pelarco, cuya estrategia es potenciar el turismo interno de la comuna para generar conciencia, participación, empoderamiento y una cultura de turismo rural que permita a los pelarquinos tener una mejor oferta a los visitantes.

En esta primera experiencia todo comenzó con un desayuno campestre; pan amasado, huevos de campo, leche y queso fresco preparados por vecinos de la Junta de Vecinos de Auquil, quienes ofrecieron los productos elaborados por ellos mismos, micro negocios desarrollado por familias rurales de la comunidad.

Una vez degustado las delicias campestres, fuimos en busca de las míticas y poco conocidas Piedras de Selenita, de gran poder energético en el Cerro de Auquil. Una caminata cuesta arriba por un camino habilitado para el tránsito de camiones madereros, nos conducía a la zona más alta, lugar de encuentro con las grandes piedras cinceladas a la perfección, horadadas por el tiempo o labradas por alguna comunidad de habitantes indígenas que habito estas tierras.

En distintos lugares del cerro Auquil bajo el intenso calor y el entusiasmo de los visitantes, fuimos testigos de experiencias lúdicas con grandes piedras insertas en aquella naturaleza de un suelo secano y de mermada vegetación, cuyos bosques nativos fueron drásticamente cambiados por pinos insignes para la explotación comercial.

En este viaje al pasado de las ciencias humanas y el patrimonio cultural por este cerro místico, propiedad de una empresa forestal, pudimos acompañar a los organizadores de este tour cultural con vecinos, vecinas, dirigentes vecinales, profesores, niñas, jóvenes, adultos mayores, familias de Pelarco y de Argentina, quienes bajo un sofocante calor, pudieron vivir una experiencia única en una zona poco conocida hasta ahora, y que posee una historia ancestral y una energía que pudiese ser un gran atractivo turístico para Auquil y la comuna de Pelarco, tener una oferta novedosa al turista chileno y extranjero a partir de un cerro bendito, unas piedras preciosas y sus propiedades energéticas que podrían cambiar nuestra existencia.