Cov19 en Atacama. Informe Nº 5 Dr. Omar Luz Hidalgo 16 de abril de 2020

Cov19 en Atacama. Informe Nº 5
Dr. Omar Luz Hidalgo
16 de abril de 2020

Nuestra región sigue manteniéndose con los 13 casos, cifra que hace seguir reduciendo su proporción de afectados en relación con el resto del país, teniendo ahora un porcentaje de 0,15%, pero lo que nos ocupa es que nuestra región sigue teniendo escasa incidencia el virus, por lo que habría que pensar que las medidas que se han aconsejado aparentemente han funcionado, por lo que a pesar que ya estamos en fase IV, aparentemente hemos tenido la suerte que el caso en quien se pierde la trazabilidad, no ha sido un distribuidor de gérmenes como podría haberse temido.

En todo caso las autoridades locales adolecen de una mirada proyectada hacia el futuro. Decididamente tenemos necesidad de saber cual va a ser la actitud hacia delante, puesto que no eternamente estaremos escondidos detrás de mascarillas y en nuestras casas y los negocios, los locales de venta, los espectáculos, el arte, los restaurantes, los cafés, los bares, etc., etc. en algún momento tendrán que reactivarse, por lo tanto, se requiere un plan de funcionalidad de nuestra región. No podemos estar totalmente dependientes de lo que se diga desde el nivel central, nuestro regionalismo debe funcionar también de alguna manera, hacernos sentir que somos una región que no está de brazos cruzados.

Fig 1
Hay algunas medidas que se han tomado que han sido acertadas, sólo que muchas de ellas las han promovido los alcaldes y ciertamente la fiscalización no se realiza al nivel que se requiere. Esto último se puede observar con un toque de queda al que le falta una mayor cantidad de patrullaje. Esto lo he comprobado al tener que salir por razones de atención médica, durante el periodo de restricción y sin embargo no he encontrado ninguna patrulla, ni siquiera de lejos. Es probable que sí las haya y por lo tanto deben hacerse más presentes.

En lo que se refiere a la cantidad de fallecidos, en esta jornada hemos observado un nuevo salto, sobrepasando los 100 casos, llegando a la estremecedora cifra de 106 fallecidos. Es cierto que no nos toca a nosotros, atacameños, pero si observamos el gráfico expuesto en la figura 1, la proporción de fallecidos en relación con la cantidad de infectados, sigue subiendo en forma sostenida.
¿Usted es diabético? o ¿es hipertenso? o ¿es asmático? o ¿tiene alguna patología que lo obliga a consumir medicamentos en forma permanente?, pues le tengo una noticia que seguramente le va a hacer reflexionar: usted un candidato fuerte a formar parte de este grupo de personas al que nadie quiere pertenecer y que seguirá creciendo a medida que la enfermedad avance. Recuerde que la proyección de fallecidos a fines de abril o principios de mayo la estimé en unos 440 chilenos, por lo tanto usted debe cuidarse de infectarse, entre otras cosas con las medidas ya establecidas, pero también no permitiendo que nadie se acerque a usted sin mascarilla ni que lo toquen y a eso debe sumarse su propia colaboración, tratando de controlar su patología cumpliendo con las indicaciones médicas y tomando sus medicamentos, aclarar que muchas enfermedades dependen de cómo usted está alimentándose.