Publicado por
Marcelo Ruiz Tagle
director@eloradorilustrado.cl
• Alrededor de 170 personas asistieron a la actividad que fue realizada en la Sala de Cámara de Copiapó.
Con éxito se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama, presentada por su Seremi Mauricio Guaita Juantok. La actividad que se realizó en la Sala de Cámara de Copiapó, dio cuenta de la inversión ejecutada en el año 2022 y los desafíos que enfrenta este 2023.
En su discurso, el Seremi de Obras Públicas, puntualizó que la misión del Ministerio, es “recuperar, fortalecer y avanzar” en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo y cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas.
El Seremi Guaita recalcó, “es importante destacar que el MOP está compuesto por 10 Direcciones, 6 de ellas operativas entre las que se encuentran Arquitectura, Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, Vialidad y Dirección General de Aguas, las cuales ejecutan obras que van en directo beneficio de la comunidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la región. Mientras que Fiscalia, Planeamiento, SISS y Contabilidad y Finanzas son Direcciones asesoras, complementarias a la cartera, pero todas con un mismo objetivo, trabajar con sentido de urgencia para mejorar la vida de nuestros compatriotas”.
Guaita indicó, “el Ministerio de Obras Públicas cumple un papel especialmente importante en la Economía, no solamente porque moviliza recursos. La infraestructura pública una vez diseñada, construida y puesta en operación, tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, disminuyendo los tiempos de traslado, y entregando más conectividad y acceso a agua potable especialmente en zonas rurales, entre otros efectos positivos”.
El Seremi agregó, “los últimos años ha sido de alta complejidad económica y social para la región y el país. La pandemia, la crisis económica, los movimientos sociales, la inflación, entre otros factores, han afectado las distintas esferas de la vida, lo que ha incidido en el desarrollo de nuestra propia actividad como Ministerio y con ello, el impacto que nuestro actuar tiene sobre las personas. A partir de ello, la reactivación económica se convierte en uno de los principales desafíos de acción y de gestión que tiene el MOP en su rol como agente público dentro del escenario económico”.
“Por este motivo, el Ministerio de Obras Públicas a lo largo de todo el país, implementó diversas disposiciones para reactivar los contratos y la industria. Entre esas disposiciones, destacamos la aplicación de un polinomio a los nuevos contratos, iniciativa que simplifica los requisitos y que permitió que 35 empresas fueran beneficiadas por el reajuste en contratos de obras públicas en Atacama. Entre otras cosas, se hizo un pago excepcional retroactivo para obras vigentes, actualizando el valor de los estados de pago hasta en un 20% del contrato adjudicado, actuando como herramienta paliativa del alza en los precios de los insumos necesarios en cada una de las obras”, complementó la autoridad.
Durante la presentación, el Seremi informó que la inversión sectorial en 2022 alcanzó un total aproximado de 105.750 millones, mientras que la inversión extra sectorial alcanzó los 10 mil trecientos millones de pesos. Para el año 2023, el presupuesto sectorial alcanzará los 166.643 millones y el extra sectorial 8.440 millones.
El Seremi MOP, expuso la inversión realizada a través de los 5 ejes estratégicos del Ministerio en el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: Conectividad, Infraestructura de Carácter Social y Productivo, Protección del Territorio y de las Personas, Regulación y Gestión del Recurso Hídrico y Apoyo a la Seguridad Pública, con obras tan relevantes como: el Mejoramiento Paso San Francisco, Sector Pedernales – Salar De Maricunga, la Reposición Ruta 30 (ex Ruta 5) sector: Enlace Travesía – Copiapó (límite urbano), el Programa de Caminos Básicos, donde hemos ejecutado 473,4 km, liderando a Nivel Nacional durante el 2022 a través de la Dirección de Vialidad. Por parte de la Dirección de Aeropuertos se ejecutaron Conservaciones Mayores en el Aeródromo de Chañaral; en el Aeródromo de Chamonate y en el Aeródromo de Caldera; A través de la Dirección de Obras Portuarias, la Conservación del Paseo Wheelwright y Playa El Jefe en Caldera, el Diseño de la Construcción de Infraestructura Portuaria en Chañaral de Aceituno en Freirina; A través de la Dirección de Arquitectura, la Reposición del Edificio Consistorial de Chañaral; el Museo Regional de Atacama, la Restauración de la Villa Viña de Cristo en Copiapó; la actual Obra de Reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla; la Construcción Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental de la región, las obras de la nueva Subcomisaría Pedro León Gallo, el Diseño de la Reposición del Retén Rozas Bugueño de Vallenar y el Diseño de la Reposición de la Subcomisaría de Huasco; Por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural en Domeyko en Vallenar, la Conservación de los Estanques Metálicos en Nicolasa en la Comuna de Freirina, Cachiyuyo y Buena Esperanza en la Comuna de Vallenar; En la Quebrada de Paipote, Obras Hidráulicas realizó obras de perfilamiento del cauce para la conducción aluvional, obras de construcción de la descarga y la conservación de la quebrada; la conservación de la Quebrada Las Pircas en el Valle del Tránsito en Alto del Carmen; la conservación de la Quebrada Meléndez Etapa II en la comuna de Tierra Amarilla, entre otras.
La primera autoridad del MOP en la región además indicó que los equipos de la DGA han apoyado en la Resolución de conflictos para el fortalecimiento de Comunidades de Aguas e Información a Comunidades Indígenas y usuarios en general, sobre la Reforma al Código de Aguas, en la protección Civil ante eventos hidrometeorológicos extremos con la Red de Monitoreo Hidrometeorológico más robusta de la Región de Atacama con 60 estaciones con transmisión satelital y GPRS en todo el territorio. Durante el 2022, la DGA realizó fiscalizaciones con 46 procesos sancionatorios resueltos con multas por 235 millones de pesos. Además de la primera sanción en contra de Minera Alcaparrosa por el caso “Subsidencia Tierra Amarilla.
Por otra parte, también se informó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ejecutó durante el año 2022, 276 fiscalizaciones a la infraestructura sanitaria, desglosadas en las distintas etapas que conforman la prestación del servicio, producción, distribución Recolección y Tratamiento.
Además, atendió un total de 438 requerimientos ciudadanos, de los cuales 396 corresponden a reclamos, de los cuales 237 fueron favorables o parcialmente favorables, logrando un rembolso para los clientes, el que va directamente a las cuentas de las personas. Se dio inicio al acercamiento entre la SISS con los Servicios Sanitarios Rurales de la región. A su vez, se realizaron actividades conjuntas con autoridades locales y atención de requerimiento por parte de la comunidad.
En la segunda parte de la cuenta, el Seremi informó que para el 2023 se ha planificado proyectos tan relevantes como el Mejoramiento Ruta C-495, Etapa 2: Variante el Parral – Albaricoque, el Mejoramiento Paso San Francisco, Ruta C-13 entre los kilómetros 173 al 203, la Reposición Ruta 30 (ex Ruta 5) Etapa 2, Acceso Sur Copiapó; por parte de la Dirección de Aeropuertos lo más destacado es la licitación de la nueva concesión para la Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Desierto de Atacama. Por parte de la Dirección de Obras Portuarias, la Reposición Borde Costero Sector Sur Playa Grande, Chañaral y la Conservación y construcción de infraestructura portuaria en caletas Totoral Bajo, Obispito y Angosta. A través de la Dirección de Arquitectura, la Reposición Cuartel de Policía de Investigaciones (PDI), Vallenar y la Restauración Acueducto Amolanas, entre otros grandes proyectos.
Para concluir la presentación, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok señaló «ha sido una cuenta pública contundente, como ministerio en la región, trabajaremos con urgencia en la recuperación económica y lo haremos de una forma inclusiva, sustentable y en permanente diálogo con las comunidades. Tenemos mucho por hacer, pero llegamos comprometidos con el trabajo encomendado, aceptando el desafío de avanzar y responder a las demandas de infraestructura que la región necesita, a trabajar duro pero responsablemente”. Guaita agregó, “nos comprometemos a estar en el territorio, revisar el estado de los proyectos que están en curso, los que se vienen y también evaluar lo pasado, abriendo paso al aprendizaje y así también comunicar ampliamente a la ciudadanía sobre lo que hacemos, nuestro rol y como lo hacemos. Trabajaremos codo a codo junto a todo nuestro equipo del MOP Atacama, el pilar fundamental para llevar a cabo grandes obras y proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de toda la comunidad de Atacama”.