publicado por α&Ω Marcelo Ruiz Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl Fuente: EL SIGLO
«En las pasadas elecciones regionales y municipales, un grupo de colectivos definidos como “de izquierda ecologista” se presentaron con candidaturas y ahora piensan repetir la experiencia para las parlamentarias y la presidencial. Es un grupo dentro del arco de la izquierda que incluso ha tenido conversaciones con partidos que están en el Gobierno. En entrevista, el presidente del Partido Popular, uno de esos colectivos, explica la mira que tienen para las coyunturas políticas y electorales que se avecinan.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/2025. Ustedes fueron con otros tres o cuatro partidos junto a la elección regional y municipal en varias zonas. ¿Piensan hacer lo mismo para las parlamentarias de octubre?
Los resultados del pacto Izquierda Ecologista Popular son positivos, pero no bastan para construir una alternativa que tenga capacidad de mayoría y disputa de poder. Por eso creemos en la importancia de hacer un esfuerzo primero por una unidad orgánica con las fuerzas de nuestro pacto, los ecologistas, animalistas y el movimiento Transformar, ojalá sea en un partido único. En eso estamos poniendo el esfuerzo de nuestro partido. Estamos convencidos de que debemos tener una lista parlamentaria en todo Chile que refleje esta identidad de izquierda y ecologista que obtuvo el 10% en las elecciones recién pasadas. Pero insisto, no basta con ese 10% si efectivamente queremos construir una verdadera alternativa de transformación para Chile. Por eso estamos dialogando con organizaciones sociales y políticas que tienen un horizonte de cambio que nos permita alcanzar el más amplio acuerdo de fuerzas de izquierda tanto en la parlamentaria como en la presidencial.
¿Candidatura presidencial propia? ¿No apoyar una opción del actual oficialismo?
Estamos saliendo de un encuentro nacional, donde hemos decidido levantar una lista parlamentaria en todo Chile, al mismo tiempo de proponerle a nuestros aliados llegar con un candidato a primera vuelta que refleje la identidad de una voluntad popular de cambio y transformación. Creemos que es fundamental disputar el sentido común y no dejar que el pesimismo y la política del “no se puede” terminen imponiéndose sobre una alternativa de cambio.
¿Qué papel le asigna a estos colectivos o partidos de izquierda, ecologistas, humanistas, que están fueran de los pactos oficialistas?
Creemos que tenemos una responsabilidad de seguir empujando los límites de lo posible. Hemos sido críticos de lo que consideramos una renuncia al programa actual del Gobierno, pero también hemos sido autocríticos de no haber logrado construir una fuerza popular que obligue al Gobierno a retomar el programa, a dialogar con los trabajadores y trabajadoras, con el mundo medioambientalista o los movimientos feministas. Por eso estamos convencidos de que la única manera de derrotar a la ultraderecha es con una fuerza popular capaz de levantar una voluntad de cambio y de sentido común que apueste por una mayoría social y popular que levante un candidato o candidata presidencial y una lista parlamentaria, paritaria y que refleje la realidad de nuestro pueblo.
¿Dónde ven objetivos este 2025?
Debemos saber cabalgar tres procesos simultáneamente. De un parte, debemos consolidar el espacio de la izquierda ecologista popular desde la diversidad de nuestras identidades, pero con la responsabilidad que nos exige no abandonar la construcción de ser una alternativa a quienes quieren profundizar el modelo y a quienes quieren administrarlo. En segundo lugar, trabajaremos por la más amplia unidad programática bajo una candidatura presidencial de izquierdas que refleje la batalla cultural que estamos dando contra la arremetida de la derecha radical. En tercer lugar, sea cual sea el escenario presidencial, requerimos ofrecerle a Chile una bancada parlamentaria que sea fiel reflejo de las luchas y esperanzas que hoy pareciera que están en pausa, pero debemos retomar como nuestro horizonte.