Rito y poesía

En vísperas del día del Amor, se efectuó una interesante actividad coloquial alrededor de un fogón en el Lodge Pan de Azúcar, contándose con la participación de entusiastas visitantes nacionales, extranjeros y chañaralinos que arribaron al Parque Nacional, para disfrutar de una grata velada bajo un cielo estrellado.

La ceremonia comenzó con la evocación al curaca Aldequín, señor de las tierras del valle bajo de Copiapó y de las costas atacameñas al arribo de los españoles en 1540, quien dirigió sus últimas palabras a los aldeanos de su ayllu. Representó este rol, el historiador Omar Monroy, quien en parte de su discurso señaló: “Mi gente ha llorado mucho con el arribo de los viracochas. Antes no había pecado, vivíamos felices con el trinar de los pájaros, con el canto del río, con el sonido de las piedras, con el tintinear de la lluvia, con el revoletear del viento y con los quietos días en que envejecíamos contemplando las estrellas, esperando el regreso de nuestros dioses”. Luego, de la realización del sagrado rito ancestral en torno al fogón, hubo participación de músicos y poetas y público asistente, entre ellos, el poeta, dramaturgo y cineasta nacional Alejandro Moreno, la poeta copiapina Mirtha Colman, el poeta y músico serenense Cristian Aracena, los músicos Priscila Montecinos y Benjamín Cortés, los vates Carlota Muñoz, Ivo Zaro, Susana Zamora y visitantes de Temuco, Santiago y de otros lugares, quienes se manifestaron su agradecimiento con un cerrado aplauso por esta innovadora jornada cultural.

La actividad fue auspiciada por la Biblioteca Pública de Chañaral, Lodge Pan de Azúcar, Mantos Copper y la Corporación de Desarrollo de Chañaral, contándose, además, con el apoyo del personal del área territorial de la Gobernación y amigos de la Biblioteca.