Aprobados 26 mil millones de pesos

CORE aprueba cartera de proyectos FNDR por 26 mil millones de pesos

En forma unánime el pleno del CORE Atacama, compuesto por 14 integrantes, aprobó una importante cartera de proyectos con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 26 mil millones de pesos. El acuerdo fue votado en la última Sesión Ordinaria N°9 del presente año, realizada en el edificio Los Portales en la comuna de Freirina como parte de una política descentralizada que lleva a cabo este órgano colegiado en la región.
Así lo comentó el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, precisando que “lo primero que hay que destacar es como vamos creando políticas de funcionamiento en el Consejo Regional, o sea, hay un acuerdo que es político donde primero la Comisión de Inversiones tiene representatividad territorial, conformándose una equidad. Tras llegar a un primer acuerdo, este se presenta a todos los miembros del CORE en la Sesión Ordinaria, para ser votado”.

Sobre la cartera de proyectos aprobada en su conjunto, el Consejero Javier Castillo, explicó que “es necesario que los municipios presenten proyectos con RS, – resolución favorable-, para que se puedan materializar en el corto plazo y en función de la aprobación en forma unánime del Consejo Regional; algo que nos deja conformes a los consejeros y a los municipios que se ven beneficiados”.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Gabriel Mánquez, – instancia integrada además por los consejeros Fernando Ghiglino, Roberto Alegría, Fabiola Pérez, Patricia González, Héctor Volta y Javier Castillo-; sostuvo que “el ejecutivo nos presenta 26 mil millones de pesos a aprobar y en esa discusión generamos una equidad en la distribución territorial, en términos de representatividad, logrando una votación unánime entre los 14 consejeros y consejeras. Estuvimos con el alcalde de Freirina a quien le indicamos que la aprobación de estos fondos permite que las municipalidades generen los equipos necesarios para que sus proyectos tengan resolución de calificación y de esa manera ser considerados por el ejecutivo y, de no ser así, nosotros tratar de buscar cómo los incorporamos”.

Los proyectos de inversión tienen relación con obras, infraestructura, pero también con generación de mano de obra local tan requerida para la región, en el último tiempo, considerando los altos índices de cesantía existentes en la zona.
En relación a esto, el Consejero Fernando Ghiglino, comentó que “ha sido una votación unánime muy importante, es una gran cartera de inversiones que va en beneficio de muchas comunas, muchas obras que son necesarias de realizar. Yo creo que el CORE ha sido bastante generoso con esta aprobación, aquí hubo una voluntad política para aprobar estos recursos. Con dicha inversión, este año vamos a andar muy bien en lo que significa al gasto presupuestario. Ahora nos ponemos en manos de los municipios para que ellos sean quienes ejecuten los recursos que hemos aprobado”.
Mientras se espera que, con esta aprobación, los proyectos sin condiciones de las iniciativas de inversión comiencen su ejecución durante el año; faltarían por ser revisados y evaluados por la Comisión de Inversiones sólo los proyectos de la provincia de Chañaral para, posteriormente, ser llevados a votación en una próxima Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Atacama.