Caldera: A Siete Años de los 33 Mineros Rescatados

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

MINA SAN JOSE

Escrito por Vidal Naveas Droguett

Hoy se cumplen siete años del episodio más grandioso que conoce la minería del mundo:
El Rescate de los 33 Mineros de la mina San José.
Un par de meses después de ocurrido el hecho, hice una reseña de esta legendaria mina que sería incaica, dadas las proporciones de su estructura básica.
La Mina San José está ubicada en la Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Caldera, en la Sierra Ramadillas. Sus coordenadas geográficas son: 27°.09.04 de Latitud Sur y 70°.29.47 Longitud Oeste.
Su altitud es de 240 metros sobre el nivel del mar.
Su clima, frío por la mañana; propio de la cercanía con la costa; donde una gran cantidad de días amanece nublado, con una camanchaca “arrastrada” y otras en altura.

FB_IMG_1507941095692
Alrededor del mediodía, despeja. El sol ardiente, fuerte, quemante, más el viento que arrecia, monótono a veces, muestra en su esplendor las duras condiciones de trabajo de los mineros atacameños.
Para acceder a ella, desde Copiapó se debe tomar la Carretera Panamericana Ruta 5 Norte. Como referencia, la salida norte de Copiapó marca el Km. 810, sector Cancha Rayada.

FB_IMG_1507941103401
En el kilómetro 816,7 se debe virar a la derecha, en el lugar denominado camino a Pajas Blancas. Entra en la Ruta C 327 y sigue este camino por aproximadamente 20.9 Kms. Debe virar a la derecha, donde encontrará la Ruta C 351, encuentra un cruce, avanza 17.3 Kms., siguiendo las indicaciones del camino, hacer un viraje a la derecha y luego de dos kilómetros se encuentra la mina.

FB_IMG_1507941099913
ANTECEDENTES
Carlos María Sayago en su libro Historia de Copiapó, dice – que la Mina San José, perteneció al rico minero don Pedro Fraga Maqueira, quien intempestivamente, decide viajar a las minas de Famatina, en la aldea de Chilecito, Provincia de La Rioja, República Argentina. Fraga, se deshace de sus pertenencias mineras descubiertas en el año 1793, que estaban ubicadas en la Sierra de Ramadillas y Chamonate.
Benjamín Vicuña Mackenna, en su libro La Edad del Oro en Chile, refiere que, en viejos papeles conservados en la Biblioteca Nacional, se encuentra la huella de los viejos minerales de Chanchoquín y Chamonate, que aún sudan gotas de oro, cuyos papeles en 1806 se conservaban por el afán de don Manuel de Salas. En ellos aparece el nombre de la Mina San José.
Según los análisis hechos por el Ensayador Mayor de las Casa de Moneda, don Francisco Rodríguez Brochero, que en aquel mineral llevaban en el presente siglo, tres estacas que habían producido 8 cajones y medio de metas de 5 onzas por cajón. El mineral de San José, era notable por encontrarse el oro embutido en una gran porción de cobre, plata, hierro y azufre. Según los ensayos de la Casa de Moneda, en el tiempo de 1806 era de 14 o 15 quintales de cobre o sea un 25%.
Vicuña Mackenna en, El Libro del Cobre y el Carbón de Piedra en Chile, Editado en 1883, dice – antes que nuestra emancipación política naciese, trabajaba en Galleguillos una riquísima mina de cobre don Pedro de Fraga, el mismo que, por haber enviado un cajón de oro en polvo de la mina Remolinos a uno de los monarcas españoles, alcanzó el título de General, con el ruido de los clarinetes independientes, don Pedro tuvo que refugiarse en Argentina, dejando abandonadas sus propiedades; entre las cuales figuraba Galleguillos, y la cual contenía en canchas más de cuarenta cajones.
La mina, queda a cargo de don Juan José Echeverría Ahumada, Primer Diputado de Copiapó, elegido el 3 de febrero de 1811. Fue electo con 24 votos de un total de 38 electores. Echeverría mantenía propiedades mineras en Lomas Bayas, Algarrobo y otros lugares de Copiapó.
Años después, el minero José Díaz Gana, descubre y explota la mina San José, obteniendo cuantiosas ganancias en la extracción de oro y plata. Fue conocida como la mina de mayor riqueza en la Provincia de Atacama.
José Díaz Gana, con los capitales obtenidos en la mina San José, financia su viaje a Antofagasta, donde explota minas en Cobija, y en el rico mineral de Caracoles, a partir del 23 de Marzo de 1870.
Había trabajado anteriormente, minerales en Mejillones; es hermano de Pedro Díaz Gana, apodado Sebastián Cangalla, poeta popular nacido en Carrizal.
En Atacama han existido otras minas con el nombre de San José, por ejemplo: Taltal, puerto que antiguamente era dependiente de Atacama. En Chañarcillo, una de las grandes productoras de plata, era la mina San José, de Abbott y Cía. Esto ha llevado a confusión, a ciertos investigadores de la historia de la minería en Chile.
La mina San José, en su historia solo tiene dos Constituciones de Mensuras, una en 1889 y la segunda en 1987, al constituirse como Compañía Minera San Esteban Primera.
El primer denuncio que se hace para inscribir la mina fue en 1889.
A continuación, parte del denuncio hecho por don Jorge Fergie, agricultor, minero y comerciante en Vallenar y Copiapó, padre de Alberto Fergie, ex alcalde de Vallenar. Don Jorge, falleció en Valparaíso, el 14 de junio de 1906.
La Certificación de Mensura, se hizo en la Notaría Pública de don Pascual del Fierro, que estaba en la calle Colipí, al lado de la estación de policía, frente a la plaza de Copiapó.
MENSURA DE MINA SAN JOSE, POR JORGE FERGIE
En el mineral de San José, en la subdelegación de Ramadillas a diez i seis días del mes de enero de mil ochocientos ochenta i nueve, el ingeniero que suscribe, nombrado por el decreto de veinte i siete de octubre del año de mil ochocientos ochenta i ocho a fin de dar la mensura de la mina de propiedad de don Jorge Fergie, se constituyó en dicha mina. Examinada la labor de ordenanza se encontró cumplir con todos los requisitos exigidos por la lei.
La veta tiene rumbo norte, cincuenta i tres cuartos grados al oeste. Manteo ochenta grados al oeste, en una potencia de quince metros i criadero de óxido de fierro.-
Partiendo de la esquina nor-oeste de la boca del pique i con rumbo de norte cincuenta i siete tres cuartos grados al oeste. Se midieron ciento veinte metros horizontales de longitud.
De este punto y sobre una perpendicular al plano de la veta se midieron cada uno de sus lados, cincuenta metros de latitud, sin comprender el cuerpo de la veta i en esos puntos se colocaron los linderos de cabecera norte y aspas naciente i poniente.
Partiendo del mismo punto, es decir, de la esquina nor-oeste de la boca del pique i con rumbo sur cincuenta i siete, tres cuartos grados Este, se midieron trescientos ochenta metros horizontales de longitud i en este estremo.
Hay una firma ilegible de Pascual del Fierro, el Notario Público de Copiapó, y un timbre con su nombre.
Desde 1911, esta mina estuvo probablemente arrendada, en poder de la familia de don Carlos Villalobos, ex Rector de la Universidad Técnica del Estado, Copiapó.
SEGUNDA CONSTITUCION DE MENSURA
La Segunda Constitución Minera de la Mina San José, data del 21 de julio de 1994, otorgada en la Notaría de Santiago de don Félix Jara Cadot. Cuando se transformó la Sociedad Contractual Minera Compañía Mina San Esteban Primera, en Sociedad Anónima, desde entonces pudo usar sus logotipos y siglas para fines comerciales y publicitarios.
Había adquirido los Derechos de Explotación, don Jorge Kemeny Letay, inmigrante húngaro que llegó a Chile en 1957. Kemeny es Ingeniero de Minas. Se instaló en Vallenar, junto a su esposa Agnes Fuller. Desde esta ciudad comenzó a operar minería del hierro, en forma manual, sin mecanización. Luego trabajó minerales de plata, donde pudo exportar hasta 35 mil toneladas de mineral hasta Suecia, EE UU y Canadá.
La mina tiene antecedentes de haber estado arrendada, así lo demuestran los levantamientos de hipotecas y gravámenes practicados desde el 23 de marzo de 1978.
Hay compromisos de explotación desde el 7 de octubre de 1982, que terminan con la Nueva Constitución de Sociedad, el 21 de julio de 1994.
Fallecido el señor Kemeny en el año 2000, se hacen cargo de la compañía minera, sus hijos Marcelo y Emérico Kemeny Fuller.
El señor Emérico Kemeny, arquitecto y fotógrafo, falleció en 2005.
El nombre de San Esteban, es probable lo haya ocupado el señor Jorge Kemeny, en honor del doctor Esteban Kemeny Harmos, médico dietista y profesor de la Universidad Técnica del Estado. De origen húngaro, fundó la Escuela de Dietistas de Chile y fue Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición. Hasta la fecha no hemos podido conocer un grado de parentesco entre los señores Kemeny.
GEOLOGIA
La mina San José, en la Sierra de Ramadillas, según el Mapa Geológico de la Hoja Copiapó, Región de Atacama, de Carlos Arévalo V. – Servicio Nacional de Geología y Minería del año 1995.
Dioritas cuarcíferas, melanocráticas de textura inequigranular seriada, con cristales tabulares de andesina-oligoclasa, láminas de biotita y cúmulos de augita subhedral con bordes de anfibola y cristales de magnetita asociados.
Hospedan mineralización de Cu en vetas (Menas principales: malaquita, crisocola, atacamita, azurita, calcopirita, calcosina) Edad K-Ar en biotita: 134+3 (este trabajo).
ROCAS DE FALLAS
Rocas miloníticas producidas por movimientos horizontales, en dominio dúctil, de ramas mayores del Sistema de la Falla de Atacama (Arabasz 1971)
BIBLIOGRAFIA
Aracena, Francisco Marcial La Industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. Año 1883
Ríos Cortés, Francisco Por las Riberas del Huasco. Imp. Salesianos. 1981
Rojas D., Matías El Desierto de Atacama y El Territorio Reivindicado. 1876 a 1882.
Sayago, Carlos María Historia de Copiapó, Imprenta El Progreso 1874 Calle Atacama 345 Copiapó.
Vicuña Mackenna, Benjamín La Edad del Oro en Chile, Edit. Francisco de Aguirre, Buenos Aires, Argentina, 1968.
Vicuña Mackenna Benjamín El libro del Cobre i del Carbón de Piedra en Chile. Imprenta Cervantes.
Biblioteca Nacional de Chile Documento Primera Inscripción Mina San José. Libro Nº 2 Fojas 33 Mina San José.
Informe de Cámara de Diputados. Accidente Mina San José.
http://www.camara.cl/trabajamos/comision_mandato.aspx?prmID=409