Caldera: Campaña de Salud en las playas para protegerse de La Fragata Portuguesa

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Autoridades regionales refuerzan campaña “Protégete en la playa contra la #Fragata Portuguesa”

Con el propósito de educar a la población sobre los riesgos asociados al contacto con el hidrozoo conocido como Fragata Portuguesa, la Autoridad Sanitaria regional, Sernapesca Gobernación Marítima y la Municipalidad de Caldera están liderando una campaña educativa para orientar a la comunidad y veraneantes sobre cómo actuar en caso de realizar un avistamiento.

“Es importante ejecutar acciones de prevención, pues se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas señalan un intenso dolor (como quemadura), problemas respi¬ratorios e incluso paros cardiacos” informó Freddy Arancibia Figueroa, Seremi de Salud (s) de Atacama.

Durante el 2017 la Seremi de Salud regional realizó 15 prohibiciones de baño y actividades recreativas por eventos registrados en la zona. En lo que va este año no se han evidenciado hallazgos, sin embargo no se descarta que esto suceda sobre todo durante eventos de marejadas en el borde costero.

Actualización de protocolo ante hallazgos

Precisamente en una reunión de coordinación en Caldera, autoridades regionales revisaron el protocolo de acción para eventos de este tipo. Rodrigo Esparza Bastidas, Capitán de Puerto de Caldera, señaló al respecto. “Nosotros estamos permanentemente realizando patrullajes en el borde costero, situación que se refuerza durante la temporada estival, sumado a ello existe un monitoreo constante mediante las denuncias que se reciben en nuestro número 137, en donde la población nos puede informar sobre posibles hallazgos”.

Por su parte, Rodrigo Catalán Díaz Encargado de la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Caldera, complementó “La municipalidad esta siempre dispuesta a colaborar en todas las medidas de prevención que tengan como fin proteger la salud de la población. Razón por la cual estamos trabajando con los organismos públicos muy coordinados para evitar cualquier tipo de riesgo referente a esta especie marina”.

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Fragata Portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.
En Chile la Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Las banderas que indican la presencia de Fragata Portuguesa en la playa y, por lo tanto, la consecuente prohibición de baño y de realización de actividades recreativas acuáticas.
Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones
– No se bañe ni realice juegos en el agua
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
– Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos
Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa
En caso de Picadura
– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
– Diríjase al centro de salud más cercano
Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777