Campaña de distribución, Insumos y alimentos a familias campesinas williches durante la Cuarentena del Coronavirus
Texto: Mario Mendoza Cabrera
Fotos: Equipo de coordinación
La dirigenta social Mapuche-Williche, Concejala y representante de las comunidades indígenas de la comuna de San Juan de la Costa, está liderando una “Campaña de Distribución de insumos y alimentos” para apoyar a las familias campesinas y almaceneros que no pueden ir a la ciudad de Osorno a abastecerse, por la cuarenta impuesta y la difícil conectividad vial.
San Juan de la Costa, territorio habitado principalmente por personas de origen del pueblo mapuche-williche, chilenos y algunos extranjeros, ubicada a 30 km (aprox) del océano pacifico y la ciudad de Osorno en la región de Los Lagos.
La historia está dotada a través de muchos conflictos sociales, humanos, judiciales, políticos, administrativos y económicos, siempre en la desventaja histórica (Apartheid) o el sometimiento de una minoría étnica.
La campaña de apoyo a las comunidades es un compromiso humano-social que se está compartiendo en la actualidad y que es liderada y coordinada por Prosperina Queupuan Cheuquian, dirigente social, concejala y docente universitaria, trabajadora social de profesión, y que además cuenta con el apoyo del dirigente williche Sandro Acum y concejal por la comuna de San Juan de la Costa.
Los que dieron origen a este proceso de ayuda comunitaria fueron, dirigentes y dirigentas del Consejo de Comunidades Costa Norte de la comuna.
Al igual que las demás comunas de la provincia y la región están en proceso de Cuarentena Blanda Preventiva del Covid-19, implica también problemas de abastecimiento, comunicación y traslados. San Juan de la Costa es una comuna ubicada en la cordillera de la costa y muy cerca del océano pacifico. La componen principalmente familias campesinas, es además una de las comunas más atrasadas en su desarrollo económico y social a nivel país.
La disyuntiva que se presenta en esta etapa del proceso de aislamiento social preventivo, impuesto tardíamente por el gobierno actual, y solicitado hasta el hartazgo por las municipalidades, las organizaciones comunitarias y colegios profesionales de la salud.
El nuevo Coronavirus (SARS-CoV2), detectado en la ciudad de Wuhan (China) ha detenido el mundo humano, abruptamente, sin tener aun claridad de los escenarios más letales; problemas sanitarios, muertes de trabajadores de la salud, aumento de la cesantía sin procedentes y una crisis económica inimaginable.
Los insumos y alimentos que se necesitan para sobrevivir a esta Catástrofe, tendrán que ser gestionados a nivel familiar y comunitario, en grandes cantidades para tener vivieres por un periodo de tiempo. La conectividad en la comuna, la calidad de sus caminos, las distancias serán un desafío y obstáculo a vencer para el equipo de coordinación liderado por la Lideresa Prosperina Queupuan.
El contacto y gestión con varias empresas proveedoras de insumos y alimentos ha permitido lograr un porcentaje de descuesto al valor del producto, además de ser llevado lo más cerca de sus casas, a cada familia inscrita previamente y así darle una mejor distribución cada sector.
Varios días de gestión y coordinación con las empresas proveedoras de Osorno y los dirigentes de cada localidad de la comuna costeña; Carrico, Pulotre alto y bajo, Misión San Juan, Litoral, Chamilco, Cumuimo, Millahuaimo, Amopilmo, Lafkenmapu, Pichilafkenmapu, Pampa lahual, Pucopio, Caleta Huillín, entre otras localidades de la cordillera de la costa.
Más de 10.000 kilos de harina para consumo humano y 6.000 kilos de harinilla para aves y animales se han repartido en camiones y camionetas particulares en el periodo de una semana para abastecer a las familias williches que no pueden trasladarse a la ciudad y realizar sus compras, producto de la Cuarentena y la Catástrofe que se esta viviendo.
La campaña de ayuda seguirá una segunda etapa de apoyo a los pequeños almaceneros que hay en cada territorio, llevándoles todo tipo de abarrotes e insumos para el hogar y así estar abastecidos para disponer de productos y mantener su economía familiar.
La Lideresa, Prosperina Queupuan Cheuquian, hace un llamado a las familias campesinas mapuches y no mapuches, dirigentes, dirigentas de los distintos territorios indígenas de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Rio Negro y Purranque, a unirse y generar acciones coordinadas en forma conjunta para abordar esta crisis sanitaria, social, humana y principalmente económica que afectara a todos y todas.
En estos momentos de adversidad y abandono del estado, se requiere de todos los esfuerzos para retomar el camino de las prácticas ancestrales; el trueke como economía sustentable, la autoproducción para autoabastecerse, retomar el valor de la tierra como la proveedora de los alimentos para las personas, las aves y los animales son parte de la familia también.
La Ñuke Mapu nos reclama que volvamos al origen, a labrar y respetar la tierra, producir nuestros propios alimentos y cuidar las fuentes naturales de agua para la subsistencia de los pueblos y sus habitantes.