Chañaral: Encargada Nacional de Reconstrucción Minvu: Bernardita Paúl visita la región para ver avances de la reconstrucción

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

De izquierda a derecha: Gobernador Provincia de Chañaral Ignacio José Urcullú, Coordinadora Nacional Reconstrucción MINVU Bernardita Paúl, Intendenta de Atacama Berta Torres y presidenta familias damnificadas Chañaral Rebeca González.

El plan de reconstrucción ha comprendido entre otras obras el impulso de proyectos como el Conjunto Habitacional Oasis de Chañaral, y la recuperación de espacios públicos como el Parque Schneider en Copiapó, las plazas Margarita Rocco y Hermanos Carrizo en Tierra Amarilla, y Chacabuco y Bandejón Torreblanca en Diego de Almagro.

A ellos se suman, la construcción de 52 casas en la comuna de Alto del Carmen, 33 de ellas en el valle de El Tránsito y 19 en la localidad de San Félix.

En este escenario, la Encargada Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Bernardita Paúl, cumplió una ardua agenda de trabajo en Atacama, partiendo por reunirse con los equipos de la SEREMI MINVU y el SERVIU, de manera de revisar el 100% de la información disponible, y fortalecer las líneas de trabajo.

Posteriormente se trasladó hasta la Provincia de Chañaral, donde examinó lo cumplido y lo que falta en la zona, en conjunto con la Intendenta Berta Torres, el Gobernador de la Provincia Ignacio José Urcullú, la SEREMI MINVU (S) Rocío Díaz, el Director SERVIU Patricio Escobar, y el administrador municipal de Chañaral Carlos Rodríguez, quien representó al Alcalde Raúl Salas, entre otras autoridades locales.

Igualmente, la Coordinadora Nacional de Reconstrucción se reunió con la directiva de las familias damnificadas de la comuna, encabezada por las dirigentas Rebeca González y Carolina Rivera, precisamente en sus nuevas viviendas del conjunto habitacional Oasis de Chañaral.

En la cita, conversaron del comportamiento de las casas, los espacios, la eficiencia energética de las mismas, y la satisfacción de las familias, después de los difíciles momentos enfrentados, de estar disfrutando de sus nuevos hogares.

En este contexto, Bernardita Paúl sostuvo que si bien se ha avanzado en materia de reconstrucción, existen en particular obras urbanas que consolidar aún.

“Contenta con los avances. Se ha hecho mucho, se ha hecho bien. Quedan muchas familias afectadas todavía. Existen en especial obras urbanas que terminar, obras de contención, de mitigación, así es que tanto la intendenta como el gobernador y las autoridades locales hemos conformado una mesa de trabajo para avanzar lo antes posible, ir terminando, irnos preparando, para que en una (eventual) próxima catástrofe no tengamos problemas”, afirmó la Encargada Nacional de Reconstrucción.

Por su parte, la señora Rebeca González se mostró muy contenta con la visita de las autoridades y también con su nueva casa.

“Estoy feliz en mi casa donde tengo todo separado. Ya no vivo con todo junto, todo revuelto (refiriéndose a la casa temporal de emergencia)… Yo no tengo nada que decir que las casas sean malas. Son casas muy bonitas y muy elegantitas… y fantástico que las autoridades hayan venido a verme. Nunca me imaginé que venía tanta gente a verme”, sostuvo la dirigente social.

En esta línea, la señora Carolina Ribera enfatizó que en las casas de emergencia “hubo que acostumbrarse al diario vivir, pero acá se llega a una tranquilidad”.

Asimismo, la dirigente recordó que este fin de semana una vez más revivirán el dolor de 2015, por lo que conmemorar a gente que ya no está son momentos que duelen.

“Este pasaje se llama Benjamín Carrasco en memoria del niñito que falleció. Era un niño de 8 años, era un niño alegre. Es bonito tener el nombre de él para recordarlo siempre, siempre. Igual da pena. Son heridas que quedan, pero hay que seguir adelante. Todos los años para estas fechas vamos a vivir el duelo, siempre vamos a recordar, algunos más otros menos. El dolor queda”, reflexionó Carolina Ribera.

Al finalizar esta actividad, la Coordinadora Nacional de Reconstrucción Bernardita Paúl, se trasladó hasta la localidad de El Salado.

20180324_153240

En el lugar, realizó una inspección técnica de obras junto a la SEREMI MINVU (S) y al Director SERVIU Atacama, al conjunto “Oasis” que dará solución habitacional a 92 familias, la mayoría damnificadas por los aluviones del 25 M.

Se entrevistaron con profesionales de ARMAS, empresa que construye el proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, constatando que las obras alcanzan un 91% de avance.