Educación Parvularia: equidad y calidad
Seremi de Educación de Atacama
Náyade Arriagada Alarcón
Poner el foco en romper las inequidades que se generan en la primera infancia, avanzando en gratuidad y universalidad, para que más niños de entre 2 y 4 años puedan acceder a una educación inicial de excelencia, es lo que contempla el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera.
Actualmente, la cobertura en niveles medios de educación parvularia alcanza a los 247 mil niños, lo que representa un 51%. Con el proyecto de ley, se pretende aumentar la cobertura a 16 mil niños, seis años después de ser aprobado (2025). En la región de Atacama, hoy las coberturas sólo alcanzan un 34,6%.
Crearemos una Subvención de Apoyo al Aprendizaje, aporte adicional, enfocado a apoyar más a los niños pertenecientes a los cuatro quintiles más vulnerables y también, nos haremos cargo de la inclusión educativa, a través de una subvención para los establecimientos por cada niño con Necesidades Educativas Especiales.
Queremos mejorar la equidad en el gasto público porque actualmente, los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones y se financian con recursos públicos, reciben un traspaso mucho menor por niño, que los establecimientos dependientes directamente de JUNJI o Fundación Integra, pese a cumplir el mismo rol; por lo tanto, se establecerá una subvención fijada por ley, orientada a reducir las diferencias, entregar más recursos a los niños que necesitan un mayor apoyo, y promover la creación de cupos en establecimientos existentes y otros nuevos que se puedan abrir.
Desde el primer día, nuestra prioridad como Gobierno han sido los niños, porque para nosotros están Primero. Seguimos trabajando para avanzar en una educación de calidad y en nivelar la cancha, con una propuesta que eliminará la discriminación en materia de aporte fiscal, invirtiendo los recursos en nuestros niños; dará mayor justicia a las familias más vulnerables; creará una subvención para nuestros niños que tienen necesidades educativas especiales. Nuestro compromiso es seguir rompiendo con las inequidades en educación para poner a Chile y Atacama en marcha.