¿ Sabes que en el Congreso Nacional se está legislando para entregarle facultades al Presidente de la República para que, en Estado de excepción constitucional, asegure el uso prioritario de agua para consumo humano?
El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana. Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos. «Se exigirá a los países que «respeten, protejan y atiendan» el derecho de las personas a disponer de agua potable y saneamiento, se calcula que 1100 millones de personas, no tienen acceso a ella, alrededor de 2400 millones de personas siguen sin tener acceso siquiera a letrinas en condiciones higiénicas, «aproximarse de forma rápida y eficaz a la realización total del derecho a tener agua».
La organización mundial de la salud y la organización de naciones unidas, han establecido y orientado a todos los países que el acceso al agua potable para el consumo humano es una prioridad urgente por la salud de las personas y por la dignidad humana, estas organizaciones de orden mundial han declarado que se necesitan de 100 litros de agua para consumo diario por persona y no se está cumpliendo por diversas razones, es por ello que atendiendo al llamado de los vecinos del campamento «Buena Vista» de Copiapó, hemos iniciado la campaña del agua para consumo humano y pedimos solidariamente tu cooperación voluntaria que nos ayudes con la difusión de la campaña y sí te nace puedes realizar tu aporte económico en la cuenta del Banco Estado para que puedan comprar agua en bidones o también puedes acercarte y llevarles agua, agradecemos tu generosidad.
Campaña Solidaria de Cooperación Voluntaria para Comprar Agua para Bebida. En esta crisis sanitaria y económica. En apoyo para el Campamento «Buena Vista» de Copiapó.
Cuenta de Ahorro Banco Estado Número 12165973761 Titular 1: Eguez Alberte Deyanira. Titular 2: Vargas Parada Silvia Kattiushka. Dirigenta Social Campamento » Buena Vista».
Copiapó: Vivir sin agua potable en cualquier circunstancia, con pandemia o sin ella, es prácticamente imposible. El acceso al agua potable para el consumo humano en pleno siglo XXI es una prioridad necesaria y urgente que debe ser solucionada al brevísimo plazo, desgraciadamente en este sentido los derechos de miles de personas están siendo vulnerados, es la triste, fastidiosa y cruel realidad de millones de personas a nivel global que no tienen acceso al agua potable para beber. Esta pandemia COVID-19 se vive en completa desigualdad de condiciones, las campañas del ministerio de salud del gobierno de Chile, discriminan cuando en su enunciado promueven » lavarse las manos» , siendo sumamente reiterativo, al otro lado de la pantalla millones de personas viendo y/o escuchando la campaña de higiene para el cuidado del COVID-19, las recomendaciones son varias la más que suena es » Lavarse las Manos» , un Chile distinto , un Chile frustrado, un Chile desconocido por la excesiva escases de todo, carente de trabajo, vivienda, educación, agua potable y alcantarillado entre tantas demandas sociales mencionaré las más urgentes y agregaré seguridad pública. El rostro de la pandemia sanitaria se deja ver y nos horroriza, el distanciamiento social es una limitación, la diferencia establecida hace décadas, – hoy en día, no es ninguna novedad- , lo que ya sabíamos o al menos unos pocos de las diferencias sociales establecidas y nos pega fuerte y chocamos contra el muro del sin sentido de los sistemas capitalistas de su éxito en las bases del crecimiento económico y vemos que verdaderamente es un rotundo fracaso. El » modelito» económico impuesto carece de solidaridad, es perverso, las personas de forma individual y colectiva generan por iniciativa propia esa solidaridad de forma natural de ir en ayuda de quienes la requieren, los ciudadanos chilenos son solidarios frente a la adversidad y lo hemos visto con el desastre que dejó el aluvión de 2015 en Copiapó y Chañaral en la región de Atacama al desbordarse la caja del rio Copiapó y la caja del rio El Salado y después el 2017 con el desborde de la quebrada de Paipote tras las lluvias de otoño.