Copiapó:En la Casa del Doctor Hagel en Atacama 660 operó la Secretaria de la Juventud.

el Segundo Puesto (300 mil pesos) se lo llevó Israel Chávez, con una imagen en medio de una marcha por la Memoria
Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Copiapó: Durante el día de ayer (miércoles 18 de Octubre) , El Orador Ilustrado ,Revista Poetica y Universal que recorre y respira este desierto incierto, estuvo participando activamente en el concurso y encuentro fotográfico denominado “La Pitilla Fotográfica” desarrollado en las instalaciones del Consejo de la Cultura de Copiapó en calle Atacama 660, en esta casa nos comenta el humorista político y amigo a perpetuidad de El Orador Ilustrado y hoy candidato a Diputado por Atacama, oriundo de Copiapó, Juan Carlos “Palta” Meléndez Mackenzie, nos dice “Esta era la casa del Doctor Leonardo Hagel Arredondo ,que fue Alcalde de Copiapó en el Gobierno del Presidente Allende y él andaba en Ginebra, en un encuentro internacional de Alcaldes para el golpe militar lo que le salvó su vida, esta era su casa muy maravillosa para el Copiapó de esos años nos relata Juan Carlos Meléndez, y esta casa fue requisada por la dictadura militar y aquí funcionó en esos años la Secretaria Nacional de la Juventud , esta casa se la quitaron al Doctor y nunca mas se la entregaron al Doctor, ¿Quizás los gobiernos posteriores a la dictadura militar debieron haber compensado al Doctor?, yo venia ha jugar , yo era amigo de Leonardo Hagel hijo , yo jugué, me bañé en esta piscina cuando niño” , así finaliza la entrevista corta con Juan Carlos “Palta” Meléndez , para El Orador Ilustrado TV plataforma en Facebook y nos ayuda para generar  un conocimiento mucho más amplio y activar la Memoria Histórica, la Memoria Colectiva , aquí en la comuna de Copiapó con los que vivieron aquel trágico episodio del paso de la Caravana de la Muerte por Atacama, un testimonio honesto, sentido y cargado de ganas de justicia, esta sea divina y jurídica.Para hacer un poco de memoria el Doctor Leonardo Hagel Arredondo, inició sus actividades políticas al ingresar al Partido Socialista, en 1962. Resultó elegido regidor de Copiapó en 1963 y 1967, desempeñándose como alcalde durante su último periodo hasta 1971.

En 1973 fue electo diputado por la agrupación departamental de ChañaralCopiapóHuasco y Freirina, para el período 19731977. Integró la Comisión de Minería. Sin embargo, vio interrumpida su labor legislativa debido al pronunciamiento militar y la consecuente disolución del Congreso Nacional(D.L. 27 de 21/09/1973).

Fue perseguido por los aparatos de seguridad de la Dictadura de Augusto Pinochet, siendo detenido en Villa Grimaldi hasta que fue liberado en 1976, partiendo al exilio.

el Primer Lugar (500 mil pesos) fue el trabajo de Taufick Masso, que representa mediante sombras a las 16 víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Atacama.

el Primer Lugar (500 mil pesos) fue el trabajo de Taufick Masso, que representa mediante sombras a las 16 víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Atacama.