CORES

CORES solicitan plazos concretos para que Unidades de Diálisis funcionen en Copiapó y Vallenar

Así se dio a conocer en la reunión realizada por la Comisión de Desarrollo Social, que preside el consejero Héctor Volta, junto a los presidentes de las Comisiones Provinciales Unidades de Huasco, Copiapó y Chañaral; Fabiola Pérez, Patricio Alfaro y Gabriel Mánquez, respectivamente. El tema a tratar fue la situación actual de las diálisis de Atacama y su desarrollo en cada comuna, siendo convocados a exponer al Seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla y al Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

En la oportunidad, las autoridades de salud entregaron antecedentes sobre las fallas que ocasionaron la suspensión de las Unidades de Diálisis en el Hospital Regional de Copiapó, desde el 2017; y en el Hospital Provincial de Huasco, desde el año pasado.
De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Volta, señaló que “en la reunión de la Comisión se dieron a conocer los pasos que han estado dando, desde el sector salud, en cuanto a licitaciones para reponer las unidades de diálisis tanto en el Hospital Regional de Copiapó, suspendida desde el año 2017, como en el Hospital Provincial del Huasco con fallas desde el 2018”, explicó el Consejero Regional.

Sobre este tema, que preocupa y afecta a los pacientes y a sus familias, los Consejeros Regionales han estado especialmente atentos a las prontas soluciones. Es por ello que, durante la reunión, los CORES solicitaron fechas concretas a las autoridades de salud sobre cuándo las unidades de diálisis volverán a estar operativas.

El Consejero Volta comentó que “durante la reunión el director del Servicio de Salud Atacama nos dio a conocer cuándo comenzarán a funcionar las diálisis señalando será en el segundo semestre aquí en Copiapó (en julio) y, a fin de año en la provincia del Huasco; es decir, ya tenemos fechas concretas de su puesta en marcha”.

APOYO A CHAÑARAL

Una de las inquietudes que se abordó fue la de contar con una unidad de diálisis para los habitantes de Chañaral, propuesta que dio a conocer el Consejero Regional, Héctor Volta, representante de la Provincia de Chañaral. “El servicio de salud hizo el compromiso de apoyar técnicamente a las comunas, en este caso, a la comuna de Chañaral y a la comisión de ciudadanos que se ha formado para trabajar precisamente por la materialización de una Unidad de Diálisis en esa zona”, indicó el Consejero Héctor Volta.

INVERSIÓN

Durante la reunión con los CORES de Atacama, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, informó que la próxima semana deberían empezar los trabajos de reposición en la planta de diálisis del Hospital Regional de Copiapó, con una inversión aproximada de 16 millones de pesos. Mientras que, para la unidad de diálisis del Hospital Provincial de Huasco, en Vallenar, la inversión por reparación y cambio de equipos ascenderá a los 176 millones de pesos.