CORES analizan implementación del Consejo de la Sociedad Civil

CORES analizan implementación del Consejo de la Sociedad Civil

En la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Atacama, junto a los Presidentes de las Comisiones Provinciales Unidas, los Consejeros Regionales realizaron un amplio análisis y debate sobre el reglamento que regirá al Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, a contar del próximo año.

Mediante una metodología de innovación pública, liderada por la División de Planificación y Desarrollo, DIPLADE, del Gobierno Regional de Atacama, se trabajó en un taller donde se abordó el levantamiento de las observaciones e insumos al reglamento del COSOC.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Consejera Rebeca Torrejón, señaló que “fue una instancia muy productiva que solicitamos al GORE para que los consejeros y consejeras pudiéramos manifestar las inquietudes e intereses en representación de la ciudadanía. Sin duda que, el Consejo de la Sociedad Civil es una gran herramienta de participación y representatividad para que la inversión pública se lleve a cabo de la mejor forma posible en beneficio de los habitantes de Atacama”, enfatizó la autoridad regional.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante el taller realizado a los CORES, se abordó la importancia que reviste el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, al ser un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, con dependencia directa del Gobernador Regional.

De acuerdo a esto, la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo, DIPLADE, del Gobierno Regional de Atacama, Paula Guerrero, se refirió a los objeticos del COSOC los cuales buscan “fortalecer la relación entre la sociedad civil y el Gobierno Regional; enriquecer los procesos de consulta asociados al diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas regionales, todo ello estipulado en el artículo 74 de la Ley 18.575”.