CORES

CORES inspeccionan en terreno obras en ejecución de Alto del Carmen

Fuente:

Claudia Peñailillo Periodista CORE Atacama

 

• Trabajo en provincias marcan la nueva forma de trabajar y fiscalizar de los consejeros regionales de Atacama.

Estamos por descentralizar nuestro trabajo, tener mayor cercanía con los vecinos y ejercer una mayor fiscalización en terreno como parte de nuestro rol como Consejeros Regionales de Atacama”, así lo señaló el Presidente del CORE, Javier Castillo, tras destacar la activa participación de las autoridades en terreno durante su visita a Alto del Carmen y localidades aledañas.

“Esta es una acción que se viene realizando desde el año pasado y que ahora continúa. Este mes estuvimos en Vallenar y Alto del Carmen, conociendo las realidades de las comunas, tomando contacto con los alcaldes, viendo sus proyectos, viendo sus dificultades y ponerlos en disposición de ayudar a las comunidades y a los sueños de la comunidad que son los que nosotros financiamos y, de cierta manera, tenemos que estar en una fiscalización permanente para destrabarlos y que estos se conviertan o se materialicen en obras concretas”, destacó Javier Castillo, Presidente del Consejo Regional de Atacama.

La jornada se inició desde temprano, el día martes 9 de abril, con un saludo protocolar a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de la comuna, Carmen Bou, ocasión donde los Consejeros recorrieron las nuevas dependencias del edificio consistorial, proyecto ampliamente esperado por sus funcionarios y habitantes, el cual contó con recursos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) aprobados por el CORE.
Posterior a ello, las autoridades se trasladaron hasta la localidad de El Tránsito para conocer la nueva Casa de Acogida con capacidad de 6 residentes pronta a iniciar su funcionamiento. Así también, los Consejeros Regionales junto a la Alcaldesa de Alto del Carmen se trasladaron hasta los terrenos donde se construyen nuevas viviendas post aluvión 2015 constatando el estado de avance de las obras. La inspección en terreno concluyó con la visita del sector donde se construye la Cancha de Fútbol Chanchoquín Chico, cuya inversión cuenta con recursos FNDR.

Tras la presencia en terreno de los Cores, la alcaldesa Carmen Bou, comentó que “me  siento muy contenta, muy agradecida de poder contar con el consejo regional en pleno acá en la comuna, ellos pudieron visualizar todas las obras que se están haciendo, la forma cómo vamos progresando y las necesidades de la comuna que son importantes. Ellos vieron las dos canchas, la de Conay que será la primera cancha empastada que tendremos en la comuna que marcará un hito histórico para Alto del Carmen y la otra, en Chanchoquín Chico, las dos financiadas con recursos aprobados por los consejeros”.

 

SESIÓN ORDINARIA

Durante su permanencia en la comuna de Alto del Carmen, los consejeros regionales realizaron la Sesión Ordinaria N°7del CORE correspondiente al año en curso liderada por su presidente, Javier Castillo Julio.

 

“Es más que una visita, es el pleno del Consejo Regional que se desplaza a la comuna de Alto del Carmen y eso es algo que, hemos entendido, algo que los alcaldes valoran mucho, una gran oportunidad para ellos, para su comuna, para la gente que representan, el poder al pleno completo del consejo entregar sus iniciativas”, explicó Javier Castillo, presidente del CORE Atacama.

 

Es por ello que, durante la sesión ordinaria, funcionarios de la municipalidad de Alto del Carmen, expusieron al pleno los proyectos que buscan financiamiento FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para el 2020, tales como: “Recambio de luminarias actuales por led” por 1.500 millones de pesos; “Construcción Polideportivo El Tránsito” por 2.100 millones de pesos; “Construcción estadio municipal” por un monto de 1.200 millones de pesos; “Mejoramiento cancha de fútbol de Chanchoquín Grande, por 240 millones de pesos”; entre otros.

Durante la sesión ordinaria del órgano colegiado, los presidentes de las distintas comisiones de los consejeros regionales informaron al pleno del avance sobre los distintos temas evaluados a favor de una mejor calidad de vida de los habitantes de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral.