Corfo: “Concurso Audiovisual – Año 2017, Modalidades Desarrollo Empresarial, Unitarios y Series”.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Fuente:corfo.cl

El Programa de Industrias Creativas de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo tiene por objeto fomentar la industria audiovisual, promoviendo la ejecución de proyectos de desarrollo empresarial, proyectos unitarios y proyectos de series, llevados a cabo por empresas productoras y/o productores audiovisuales, destinados al mercado nacional e internacional.

OBJETIVO DEL CONCURSO

Apoyar proyectos de desarrollo audiovisual en tres modalidades: Desarrollo Empresarial, Unitarios y Series. • Modalidad de Desarrollo Empresarial: Tiene por objeto apoyar proyectos de desarrollo empresarial audiovisual, sustentados en un portafolio de proyectos audiovisuales. Los proyectos del portafolio pueden ser unitarios y/o series, en los géneros de ficción, documental, animación y videojuegos. • Modalidad de Proyectos Unitarios: Tiene por objeto apoyar la preparación y el desarrollo profesional de proyectos audiovisuales unitarios de largometrajes y/o cortometrajes, en los géneros de ficción, documental, animación, videojuegos. • Modalidad de Proyectos Series: Tiene por objeto apoyar la preparación y el desarrollo profesional de proyectos audiovisuales de series y/o miniseries audiovisuales, en los géneros de ficción, documental, animación.

CONCEPTOS GENERALES

Largometraje: obra audiovisual unitaria de una duración igual o superior a sesenta minutos. • Cortometraje: obra audiovisual unitaria cuya duración es de entre 5 y 30 minutos. • Miniserie: obra audiovisual compuesta por mínimo 2 y máximo 6 capítulos, cuya historia se desarrolla a lo largo de éstos. • Serie: obra audiovisual compuesta por mínimo 7 capítulos, cuya historia se desarrolla a lo largo de éstos. • Videojuego: juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con una plataforma que muestra imágenes de video. • Obra audiovisual: son obras de cualquier duración y elaboradas sobre cualquier soporte, para su distribución en salas cinematográficas, televisión, plataformas on line o cualquier otro medio creado o por crearse, conforme a las disposiciones relativas a la industria audiovisual existente en cada uno de los países. • Ópera prima: son las dos primeras obras realizadas por un director. • Costo total del proyecto: está compuesto por el aporte del postulante (mínimo 30% del total), más el cofinanciamiento de Corfo (máximo 70% del total)

 

 

 

BENEFICIARIOS/AS

 

Sin título

Los/las beneficiarios/as del concurso serán personas naturales, chilenas o residentes en Chile, domiciliadas en Chile y/o personas jurídicas constituidas en Chile, según se señala más adelante, que tengan giro u objeto social en el que se comprenda la actividad audiovisual y/o la elaboración de videojuegos y que acrediten tener los niveles de ventas establecidos. En las Modalidades de Unitarios y Series, podrán postular personas naturales y/o jurídicas. En la Modalidad de Desarrollo Empresarial, sólo podrán postular personas jurídicas. Cada postulante deberá presentar, en la oportunidad que corresponda, los antecedentes que soliciten en las Bases del instrumento. • Las personas naturales deberán acreditar rentas líquidas imponibles no superiores a UF 100.000.- (cien mil unidades de fomento). • Las personas jurídicas deberán acreditar ventas anuales netas no superiores a UF 100.000.- (cien mil unidades de fomento). Para acreditar las rentas líquidas imponibles, los postulantes deberán presentar el Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta, del Servicio de Impuestos Internos – SII. Para acreditar las ventas podrá utilizarse el Formulario 29, del SII, de Declaración y Pago Simultáneo, que contiene la declaración mensual de IVA, copia del Libro Auxiliar de Compras y Ventas o el Balance y Estado de Resultados. Si el postulante hubiere desarrollado la actividad audiovisual o de elaboración de videojuegos durante menos de 1 año, contados a partir del inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, deberá acompañar los documentos necesarios que permitan verificar si cumple con el requisito de las ventas netas o rentas líquidas imponibles señalados, a través de su proyección o estimación. Se considerarán como un mismo postulante los siguientes casos: • Las personas jurídicas relacionadas patrimonialmente en un 20% o más de la propiedad, independiente del tiempo de actividad en este giro. • Las personas jurídicas que tengan una persona natural un socio o accionista común, siempre que tenga una participación en un 20% o más de la propiedad, independiente del tiempo de actividad en este giro. Si postulan empresas relacionadas, se preferirá la primera postulación que haya sido recibida por Corfo. 7 CORFOP Más adelante se establecen requisitos adicionales que deberán cumplir las personas jurídicas que postulen a la Modalidad Desarrollo Empresarial.

ACTIVIDADES COFINANCIABLES

En los géneros de ficción, documental o animación, las actividades cofinanciables obligatorias y opcionales y sus productos son los siguientes: Actividades obligatorias Producto final Elaboración de guion. Guion. Elaboración de presupuesto detallado de Producción. Presupuesto detallado de Producción. Elaboración de Carpeta de inversionistas con plan de negocios. Carpeta de inversionistas con plan de negocios. Elaboración de tráiler. Tráiler. Actividades opcionales Producto final Elaboración de Carpeta de arte. Carpeta de arte. Realización de casting. Informe de casting. Elaboración de Investigación documental/ periodística. Investigación documental/ periodística. Realización de Locaciones. Informe de Locaciones. Realización de Tráiler Promocional (puede incluir storyboard, animatic y subtitulaje). Tráiler. Para los videojuegos, las actividades cofinanciables obligatorias y sus productos son los siguientes: Actividades obligatorias Producto final Elaboración de Game Design Document. Game Design Document. Elaboración de Art Design Document. Art Design Document. Armado del Prototipo (puede incluir historia, personajes, nivel/diseño de entorno, gameplay, arte, sonido y música, User Interface, Game Controls). Prototipo. Elaboración de Carpeta de inversionistas con plan de negocios. Carpeta de inversionistas con plan de negocios. Elaboración de presupuesto. Presupuesto. Asistencia por lo menos a un evento de mercado de videojuegos. Informe de asistencia con actividades realizadas y resultados obtenidos. Elaboración de Technical Design Document (sólo obligatorio en caso de utilizar innovaciones técnicas o tecnologías especiales -como lentes de realidad virtual-). Technical Design Document.

• Modalidad de Desarrollo Empresarial:

El cofinanciamiento de Corlo será de hasta $75.000.000.- (setenta y cinco millones de pesos) por portafolio de proyectos. 9 COFINANCIAMIENTO Corfo Largometraje Cortometraje $16 millones $ 8 millones Videojuego $14 millones COR F • Modalidad de Proyectos Unitarios: • Modalidad de Proyectos Series: COFINANCIAMIENTO Corfo Serie $16 millones Miniserie $ 8 millones El porcentaje de cofinanciamiento de Codo para las tres modalidades será de hasta un 70% del costo total del proyecto, siempre que el monto no exceda el tope máximo indicado para cada modalidad.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

t

Los plazos para la ejecución de los proyectos serán contados desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato a celebrarse entre el/la beneficiario/a y Corlo. Los/las beneficiarios/as podrán solicitar, por una vez, la prórroga del plazo de ejecución del proyecto, para lo cual deberán enviar un correo electrónico dirigido a la ejecutiva a cargo del Concurso, adjuntando el formulario que figura en el “Instructivo para la Operación de Proyectos del Programa de Industrias Creativas”, solicitando dicha prórroga e indicando las razones o fundamentos que la hacen procedente, la que deberá ser recibida por Corlo con anterioridad al vencimiento del plazo original de ejecución del proyecto. La solicitud de prórroga será conocida y decidida por la Gerencia de Desarrollo Competitivo, decisión que será informada al correo electrónico señalado por el/la beneficiario/a al momento de postular. Para la modalidad de Desarrollo Empresarial, el plazo máximo de ejecución será de hasta quince (15) meses, prorrogables hasta por tres (03) meses.

Para las modalidades de Unitario y Series, el plazo máximo de ejecución será de hasta siete (07) meses, prorrogables hasta por dos (02) meses.

FECHAS Y LUGARES DE POSTULACIÓN

 

8

Las fechas y lugares de publicación de las Bases y sus Formularios, así como para la postulación de los proyectos son las siguientes: PROCESO FECHAS Fecha de publicación de las bases en la página web de la Corporación. 24 de mayo de 2017. Fecha de inicio de postulaciones en línea. 08 de junio de 2017, desde las 12:00 horas (uso horario de Chile continental, excluida la 11 CORF011 Región de Magallanes y la Antártica Chile), en la página web de Corfo. Fecha de cierre de las postulaciones en línea. 22 de junio de 2017 hasta las 12:00 horas (uso horario de Chile continental, excluida la Región de Magallanes y la Antártica Chile), en la página web de Corfo.