DECLARACION CONJUNTA El Colegio Médico de Atacama y el Colegio de Profesores de Atacama, llaman a las autoridades regionales, a no innovar en relación a reinicio de actividades educacionales presenciales en la región.

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Como primer punto, creemos que es importante que existan estrategias
comunicacionales claras en sus mensajes y fundamentos, y que se esgriman
argumentos basados en evidencia científica, tanto en los mensajes directos como
los implícitos, para que no exista falta de coherencia, que desde nuestro punto de
vista pueden poner en riesgo la salud, crear falta de confianza en las autoridades y
además favorecer el desarrollo de ansiedad en la población. Son contradictorios
los mensajes de protección, como el distanciamiento social y quedarse en casa,
seguidos del inicio de una “nueva normalidad”, con apertura de centros
comerciales, retorno de funcionarios a sus trabajos y retorno de los escolares.
Reconocemos que hay logros hasta aquí. Las intervenciones han permitido
desplazar la curva de contagios y muertes, sin embargo tal como ha señalado la
Sociedad Chilena de Epidemiología, no hemos alcanzado una meseta. De hecho
los expertos de sociedades médicas están muy preocupados en relajar medidas
por los riesgos que ya se han visto en otros países. Es menester agregar, que
nuestra región entre la semana 8 y 9 de la pandemia, presenta un aumento de
119% de nuevos pacientes COVID-19 ( + ).
Se ha constatado que la suspesión de actividades presenciales ha reducido
el número de nuevos contagiados, existiendo evidencia que la suspensión de
clases en pandemia COVID-19 ha producido una disminución en la circulación del
virus ‎SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios (Cowling B et al y Viner L et al).
Asimismo en forma empírica, médicos y médicas han constatado la disminución
de consultas respiratorias hasta la fecha actual.

En el mismo orden de ideas, el propio consejo asesor COVID-19 del Ministerio
de Salud, en minuta del 6 de abril, da ciertas recomendaciones en torno a
gradualidad en la apertura de los colegios en comunas o regiones considerando
los siguientes criterios:
• Número efectivo de reproducción a nivel nacional igual o menor a 1,5
• Ausencia de casos nuevos por al menos un período de incubación completo
(14 días) en la comuna (áreas libre de Covid-19) o con reducción sostenida
en el número de casos nuevos de la comuna en los últimos 14 días.
• Proporción de casos sin trazabilidad no superior al 10%,
Asimismo el propio consejo, sugirió promover el desarrollo de estudios de
seroprevalencia en lugares donde haya habido brotes y sin brotes; si los
resultados de estos estudios en lugares con brotes arrojan seroprevalencia de
60% o más podría considerarse su liberación.
En síntesis, afirmamos que el momento de iniciar la apertura sectorial y
progresiva, segura, flexible y equitativa de los colegios, como lo ha planteado el
Mineduc, debería ser cuando las condiciones epidemiológicas se cumplan y estén
desarrolladas las estrategias respecto de la capacidad del sistema sanitario y
educacional para poder implementar un plan adecuado a la realidad de cada
colegio, que dé garantías de protección a la salud, por sobre el cumplimientos de
programas educativos y otras consideraciones.
COLEGIO DE PROFESORES ATACAMA
COLEGIO MEDICO DE ATACAMA
Copiapó 10 de mayo de 2020