Rechazó Categóricamente el poco empático actuar del Senador Rafael Prohens Espinoza, en la votación de la reforma “permite retiro excepcional de fondo de capitalización individual” , conocido popularmente como retiro del 10%, votada hoy en el Senado, al igual que lo hicieron los diputados Sofía Cid y Nicolás Noman en días anteriores.
Queda en claro que el Senador Prohens y la derecha en general, lejos de estar en sintonía con las necesidades aclamadas en todas las regiones de Chile en éste contexto de la proliferación de la Cesantía y las penurias devenidas de la Pandemia, muy por el contrario de ello, le da la espalda a esa misma gente que dice representar.
Considerando que en Atacama además, tenemos una cesantía del orden de los dos dígitos, entendemos de ésta señal política, es porque el Senador claramente prefirió defender este injusto modelo de pensiones que está cuestionado y no aceptamos por la mayoría de los chilenos.
Nuestra Región tiene casi 1800 contagiados por COVID-19, familias de las cuales muchas necesitan aporte en dinero para solventar los gastos que estamos teniendo en cualquier aspecto, es por esto que no haber votado a favor del retiro del 10% es una falta de cercanía profunda e intolerable.
Por lo anterior, rechazó tajantemente tanto las amenazas del veto presidencial desde el ejecutivo, como las voces que plantean llevar al TC ésta reforma tan necesaria para el porvenir de todos (as) los (as) ciudadanos y el fin a un sistema que nos tiene en la pobreza a pesar de haber trabajo todo una vida.