Denunciaremos ante la OIT a las empresas negligentes con sus trabajadores, las que están siendo avaladas por un Estado permisivo.
Denunciaremos ante la OIT a las empresas negligentes con sus trabajadores, las que están siendo avaladas por un Estado permisivo.
Las CUT provinciales de Chañaral, Copiapó y Huasco, denuncian lo complejo que es para las y los trabajadores enfrentar las condiciones laborales de la fase 4 de la pandemia COVID19, ante una política de gobierno absolutamente pro empresarial con dictámenes de la dirección del trabajo que precariza aún más a la ya precaria ley laboral chilena y que obliga a optar entre cuidar la salud o el empleo. Si a ello sumamos que las mutualidades administradoras de la ley 16.744 son las grandes ausentes, en su rol previsor, en esta catástrofe.
Solo en aquellas empresas en las cuales existen sindicatos fuertes las y los trabajadores han logrado que se establezcan protocolos que den mejores condiciones de protección, más con todo los casos de Tierra Amarilla que vincula a trabajadores de las contratistas MOVITRANS Y GEOVITA, ambas prestadoras de servicios de la empresa MINERA CANDELARIA, son una señal de alerta, que queda para las empresas mineras donde las medidas son insuficientes y no existen sindicatos para defensa de los trabajadores. Es más, estas mismas empresas contratistas de Candelaria, no tenían protocolo alguno, el Servicio y la Seremia de Salud no se hicieron cargo inmediato dejando a los trabajadores posibles portadores del virus en un trance bastante angustioso. La proliferación de los contagios es inminente y es por todos conocido, pues así lo han manifestado en muchas ocasiones las organizaciones sindicales de salud, la precariedad de nuestro sistema asistencial, el cual no podrá contener el desborde de contagiados.
Es claro que el gobierno, de corte neoliberal, antepone la economía a la salud de las y los trabajadores, las empresas no solo comparten el criterio sino además exigen apoyo financiero.
Esto que se proyecta a ser uno de los actos criminales más masivos en la historia de chile tiene y debe ser registrado, es por ello que las CUT Provinciales en conjunto con sus Sindicatos y Asociaciones bases, de la Región de Atacama, ha iniciado un proceso de registro de estas conductas para formular una demanda ante la OIT, cuyo primer balance se dará a conocer el Primero de Mayo, dejando al descubierto a las empresas responsables por no dar condiciones para la prevención y los entes de Estado que hicieron omisión de sus responsabilidades para con la vida e integridad física de las y los trabajadores.