Día del Patrimonio

27 serán las ciudades y 28 las casas masónicas que recibirán público este 26 de mayo durante el Día del Patrimonio. Recorridos por sus templos y museos serán las principales actividades de la jornada. En algunos lugares, además habrán conciertos, obras de teatro y otras muestras artísticas.

Un recorrido por la Casa Masónica de calle Marcoleta 659, que contempla entrar al Gran Templo del edificio es parte de lo que ofrecerá La Gran Logia de Chile en el marco de las actividades que se realizarán en todo Chile por el Día del Patrimonio. En Santiago, además habrá un concierto gratuito de la «Camerata Iniesta», que se realizará a las 12 horas.

El recorrido por la casa central de la masonería tendrá 4 estaciones. La primera de ellas inicia en el mural «La Búsqueda», que data de 1973 y tiene 200 metros cuadrados de extensión, continúa con la visita al salón de los Grandes Maestros, donde se pueden ver objetos históricos de la masonería y retratos de todos los líderes de la masonería chilena. La tercera estación es una muestra del museo masónico, donde se podrán ver objetos que datan del siglo XIX, como libros, cartas, mandiles, malletes y otros. Finaliza el circuito con la entrada al Gran Templo, lugar donde se realizan algunas de las más importantes ceremonias masónicas.

 

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, dijo que este Día del Patrimonio «abrir las puertas de nuestras casas masónicas es una oportunidad para que nos conozcan, y sepan de los valores y la ética que nos caracteriza». Jans detalló que en las casas masónicas habrá «distintos recorridos preparados donde podrán ver nuestros templos, conocer la vida y obra de masones destacados, así como ver objetos históricos que son parte de nuestras tradiciones».

En Arica las actividades contemplan la apertura al público del Templo de la casa Masónica de Saucache, ubicada en 19 de septiembre 2551. Además, se va a proyectar el documental «Constructores de la República» y el documental local «Masones Ilustres de Arica». En la parte exterior del edificio habrá exposiciones de las agrupaciones paramasónicas de la ciudad. La Asociación de Mujeres Laicas, la Fraternidad Juvenil Alpha Pi Epsilon y una agrupación medioambiental laica que reúne a niños de 8 a 14 años.

En Concepción, el Club de la Unión, ubicado en Castellón 560 abrirá sus dependencias para mostrar parte del Museo Masónico que posee la Corporación Educacional Masónica de Concepción, con visitas guiadas que incluyen los Templos de esa casa masónica.

En Punta Arenas, habrá visitas guiadas de 9 a 15:30 horas al edificio patrimonial de la Sociedad de Instrucción Primaria, ubicado en Avenida Colón 956. Esta construcción que fue restaurada por la masonería y es donde actualmente está su Templo masónico. Además se presentará el Coro de la Universidad de Magallanes a las 16 horas. Para las 17:30 horas actuará el grupo de cuerdas “Piaviochel”. Las actividades finalizan con la obra teatral “El Loco y la Triste” del grupo de teatro “Kre” a las 19:00 horas.