DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE A LA VIOLENCIA DE ESTADO Y EL EXTRACTIVISMO
El Consejo Nacional Diaguita se siente vulnerado en sus derechos humanos y también el respeto por sus autoridades ancestrales. Los últimos acontecimientos en la ciudad de Salamanca nos han obligado a realizar una declaración respecto a nuestros derechos, otorgados por el Convenio 169 de la OIT, y firmado por el Estado de Chile. Dicho convenio obliga al Estado a consultar a las comunidades indígenas, cualquier decisión que pudiera comprometer la vida, cultura y tierra de los pueblos ancestrales afectadas. En Salamanca nuestros hermanos, y la comunidad de Salamanca, se han movilizada por la justa demanda de defender su tierra, decirle NO AL EXTRACTIVISMO que ha impuesto la Minera Los Pelambres en la zona, afectando el frágil equilibrio del ecosistema de la zona. Los sondajes, la ampliación de la mina con la contratación de más de 3.300 trabajadores, el tránsito de camiones de alto tonelaje por territorios particulares, los relaves que afectan a zonas aledañas, y otras situaciones, han traído como consecuencia la denuncia a organismos internacionales de DDHH (Costa Rica y L Haya) y una Comisión parlamentaria por violencia ejercida por Carabineros de Chile a pobladores y comunidades diaguitas el año 2018.
Pese a todas esas denuncias y medidas hemos visto como la Minera y Carabineros siguen agrediendo a nuestros hermanos diaguitas y a los pobladores que defienden el medioambiente de su zona. La semana pasada, una protesta pacífica, terminó con Fuerzas Especiales de Carabineros actuando con violencia y tomando detenidos a 3 personas. Nuestros hermanos defienden lo justo, su tierra, su medioambiente, su cultura, y no son delincuentes para ser tratados de esa manera, y el Consejo Nacional Diaguita, con comunidades presentes en la III, IV, V y Región Metropolitana, no vamos a permitir esa vulneración de derechos.
Exigimos el respeto del Convenio 169, la consulta en igualdad de condiciones con el Estado de Chile y la Minera Los Pelambres, el cese del amedrentamiento y la violencia a nuestros dirigentes y cacíques de la zona; y la revisión completa de las acciones que está tomando Minera Los Pelambres en la zona, algunas que incluso algunas rayan en la legalidad chilena.
Frente a este escenario adverso, no nos queda más que demostrar nuestro descontento, unirnos como pueblo y nación ancestral, y exigir el respeto a nuestra cultura. Llamamos a la CONADI, al Ministerio de Planificación Social, al Ministerio del Interior, y a la Intendencia de la IV Región a pronunciarse respecto a estos hechos graves que afectan nuestro sentir diaguita.
Solicitamos se constituya, cuanto antes, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) en terreno, para evaluar la vulneración de derechos que han tenido nuestros hermanos y la población de Salamanca.
¡SOMOS TIERRA Y CULTURA, Y LA DEFENDEREMOS COMO PUEBLO UNIDO!
¡NO AL EXTRACTIVISMO Y LA VIOLENCIA ESTALA CONTRA EL PUEBLO DIAGUITA!
CONSEJO NACIONAL DIAGUITA III, IV Y V REGIÓN
Copiapó, 15 de abril de 2019