Diputada Cicardini: “Es inaceptable que el Presidente piense vetar la ley que impide corte de servicios básicos por proteger a las empresas”

Spread the love

Como inaceptable señaló la diputada (PS) Daniella Cicardini,  la intención del Presidente de la República de vetar el proyecto ya aprobado por el Congreso y que impide el corte de servicios básicos como agua, luz y gas por no pago durante la declaración de Estado de Catástrofe, según información dadas a conocer por un medio de circulación nacional.

La publicación indica haber tenido acceso a al menos 3 borradores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, los que coinciden en la intención del primer mandatario de vetar el proyecto, lo que implicaría su retorno al Congreso con diversas observaciones.

Entre ellas destacan el reducir el universo de beneficiarios determinado por los parlamentarios al imponer mayores requisitos, ya que si bien permanecería el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares como grupo principal, se agregarían el ser adultos mayores, estar acogido al seguro de desempleo o ser trabajador independiente, como condicionantes para acogerse a la ley.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini  afirmó que “es inaceptable que por proteger a las empresas el presidente esté siquiera pensando en vetar y limitar una iniciativa ya aprobada por el Congreso, y que lo único que busca es proteger y beneficiar a los más vulnerables en medio de esta crisis tan terrible, y por eso llamamos a transparentar o aclarar esta información”.

“Ahora pretende reducir aún más las personas que podrían ser protegida por esta medida, con lo que una vez más demuestra que sus intereses no están del lado de apoyar realmente a la gente que está sufriendo sino más bien del lado de las grandes empresas y de ahorrarle costos a sus amigos empresarios”, fustigó.

La parlamentaria agregó que “tal vez al presidente no le gustó que cambiáramos su conveniente acuerdo de palabra y entre amigos, en que prácticamente se les pidió por favor a las empresas que no le cortaran los servicios a la gente por 3 meses, y que con esta normativa que aprobamos se establece como una mínima protección pero por ley, y no por buena voluntad, y que además la extiende por 90 días desde que sea publicada”, argumentó.

Cicardini afirmó asimismo que “la verdad es que cuesta entender que en medio de esta  tragedia sanitaria en lugar de ponerse del lado de la gente que sufre, el gobierno opte por oponerse o ponerle trabas a iniciativa que van en beneficio de las personas, como el postnatal de emergencia, la posibilidad del retiro de fondos de las AFP, o ahora con esta suspensión del corte de servicios básicos que fue aprobada incluso con votos de sus parlamentarios”.

Finalmente, la parlamentaria por Atacama indicó que “aunque no tengo mayores expectativas, de igual modo hago el llamado al gobierno a recapacitar, y a no impedir la promulgación de esta iniciativa, pero sobre todo, hago el llamado a los parlamentarios de oficialistas a que en el caso de ser ingresado este veto, sean consecuentes con su primera votación y con su primer deber que es con la gente y la protección de los más vulnerables”, subrayó.

Junto con impedir el corte de los servicios, dentro de otras disposiciones el proyecto aprobado por el Congreso establece la posibilidad de prorratear las deudas en 12 cuotas sin multas o intereses para los clientes del 60% más vulnerable. El presidente tiene aún un plazo de alrededor de 15 días para promulgar la ley o hacer efectivo el veto a la normativa.