Diputada Cicardini Presidenta de la Comisión de Energía pide al gobierno subsidio en cuentas de luz mientras dure la Pandemia

Spread the love

Durante sesión por alzas en boletas con ministerio de Energía, SEC y Asociación de Empresas Eléctricas, la diputada Cicardini, llamó también a aplazar nuevamente el cobro de hora punta, que regiría desde junio y aumentaría aún más valor de algunas cuentas.

La Presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini (PS), pidió al gobierno que se aplique un subsidio al valor kilowatt  hora, mientras  dure la Pandemia.

La solicitud fue planteada por la parlamentaria al ministerio de Energía durante la sesión remota de la Comisión citada por ella para analizar denuncias por cobros excesivos en las cuentas de la luz, y a la que también asistió el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, y directivos de la Asociación de Distribuidoras Eléctricas que agrupa a las empresas del sector, incluyendo a la distribuidora de Atacama, CGE, representada en el encuentro por su Gerente General, Iván Quezada.

Asimismo la instancia parlamentaria contó con la presencia de Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus quien entregó la mirada de clientes afectados por el alza de cuentas en distintos puntos del país.

En relación a la solicitud del subsidio, la diputada Cicardini señaló que “efectivamente le hemos planteado esa posibilidad al gobierno y al ministerio de Energía durante esta sesión en que analizamos las insólitas alzas en las cuentas de la luz, que han sido denunciadas por miles de clientes».

“En ese sentido hemos hecho mucho  énfasis no solo a fiscalizar en el caso de la superintendencia, porque hoy las empresas no pueden darse el lujo de cometer errores y estar cobrándole demás a la gente, sino que también hemos pedido dar todas las facilidades a las familias vulnerables y de clase media para el pago en los casos en que lo adeudado efectivamente corresponda al consumo real”

“Y también  plantemos ir más allá, y hemos hecho un llamado al ministerio de Energía y al gobierno, a derechamente entregar un subsidio de kilowats hora mientras dure la pandemia”.

Sobre el punto, la legisladora reforzó que “esto es todavía más necesario y urgente cuando hoy además recibimos en la comisión una información que nos preocupa, como es la confirmación del inicio del cobro en hora punta a partir de junio. Recordar que esto debía a comenzar a regir en abril pero se extendió el plazo hasta junio, con lo que se puede perjudicar aún más a miles de pymes y clientes residenciales”.

“Por eso, lo que exigimos al Ministro y al Presidente es tomar medidas concretas como subsidios a hogares vulnerables y de clase media y aplazar nuevamente la entrada en vigencia del cobro de horario punta, porque no tiene sentido que comience a operar justo en el momento más crítico de la pandemia, cuando comienza el invierno, y cuando  las familias más lo necesitan porque la crisis ha sido más profunda de lo que se pensaba en el bolsillo de la gente”.

Asimismo, Cicardini subrayó que «creemos en la necesidad que la superintendencia, pero sobre todo las empresas entreguen todas las facilidades a los adultos mayores con el pago de la cuentas. También exigimos que se mejore la plataforma para que los clientes puedan ingresar en línea el consumo de energía. Y lo más importante, pedimos al gobierno que asegure que las empresas devolverán el dinero o descuenten el sobre cobro en las cuentas de la luz, producto del promedio de los últimos 6 meses», subrayó.

Sobre este mismo punto agregó que «las empresas deben hacerse cargo de mejorar el sistema de reclamo de los consumidores» y advirtió que «llegó el momento de tomar medidas antes del inicio del invierno», concluyó la Presidenta de la Comisión de Energía,