Diputado Noman no comparte decisión del veto del Ejecutivo al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia

El parlamentario por Atacama aseguró que esta decisión presidencial afectará a miles de chilenos que se encuentran sobrepasados por las deudas, no es momento de cortar este tipo de servicios.

Como una noticia “lamentable” calificó el diputado Nicolás Noman la decisión, comunicada esta mañana, en que el Presidente Sebastián Piñera vetará el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia de coronavirus, aprobado en el Senado el pasado 11 de junio.

En esa línea, el parlamentario por la región de Atacama, sostuvo que esta medida no va en lo que los chilenos necesiten, “creo que es momento que las autoridades centrales analicen y revisen bien las medidas que se están adoptando al hablar de inconstitucionalidad de un proyecto. Esta ley salió aprobada desde el Congreso y la mayoría de los chilenos esperábamos su promulgación y no que fuera devuelta al Congreso, existiendo aún el camino del Tribunal Constitucional”.

Noman señaló que con esta ley se esperaba emparejar la cancha, principalmente para familias de clase media y sectores vulnerables, en que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago, por deudas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los 90 días posteriores a la publicación de esta ley, beneficiando a usuarios residenciales o domiciliarios, bomberos y microempresas, entre otros.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman hizo un llamado al gobierno a sensibilizarse en mayor grado con la realidad frente a los problemas sociales y económicos que están viviendo miles de personas en el país que han quedado sin empleo y con una disminución significativa de sus ingresos.

Valparaíso, 07 de julio de 2020