Director del INCT-UDA afirma que Chile debería participar de la minería en la Luna

Spread the love

El Dr. Giovanni Leone afirma que Chile debería ser parte de los Acuerdos Artemis de la NASA, iniciativa que busca extraer recursos de la Luna.

 A principios de abril de 2020, Donald Trump firmó un decreto sobre la extracción de recursos en la Luna, ratificando los Acuerdos Artemis presentados por la NASA, programa que presenta las reglas internacionales para la exploración de la Luna, y que además, se compromete a aterrizar a la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024. Sin embargo, las asociaciones internacionales jugarán un papel clave para lograr ejecutar esta misión humana al espacio.

Uno de los objetivos del Programa Artemis es demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para la exploración futura, incluido Marte, así como, ampliar las alianzas comerciales e internacionales.

De acuerdo, al Dr. Giovanni Leone, director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama, “Chile debería participar lo antes posible en las negociaciones organizadas por la NASA, con la ayuda por supuesto, de expertos en la materia, para analizar las ganancias y beneficios de este nuevo tratado, que puede significar ganancias importantes”.

ACUERDO INTERNACIONAL

El director del INCT-UDA, explicó que “los antecedentes de este nuevo programa se remontan de 1967 con el Acuerdo del Espacio Exterior, firmado por casi todo el mundo, en que se establecía que el espacio es de todos, por lo que no se podría usar con fin militar, ni extraer recursos para vender, y tampoco se podría declarar propiedad privada del espacio, de la Luna, de Marte y asteroides”.

Además, enfatizó que “existe también el Tratado de la Luna firmado en 1979, en el que Chile fue parte, pero ese tratado no fue ratificado por todos los países, como Estados Unidos, Japón y otras naciones europeas”.

En la actualidad se puede legitimar el proceso de minería, siempre y cuando los países se unan, así lo afirmó el Dr. Giovanni, “en la actualidad este nuevo acuerdo que busca establecer una base legal y así extraer recursos de la Luna, requiere la aprobación de todos los países que firmaron el Acuerdo del Espacio Exterior de 1967”.

¿QUÉ HAY EN LA LUNA?

Según las misiones Apolo de la NASA, que lograron analizar rocas lunares traídas a la tierra, el satélite es rico en minerales y metales. “Hay un montón de recursos fuera del espacio, estamos hablando de cantidades inmensas, que actualmente se están agotando en la Tierra, por lo que es una muy buena alternativa de ese punto de vista. Esto significaría ganancias importantes para Chile, que no puede permitir dejar pasar, porque necesita absolutamente los recursos”, afirmó el científico.

De manera específica, el académico señaló que en la Luna se puede encontrar “Helio 3, un combustible para producir energía y además hay minerales que se pueden encontrar en la Tierra, como roca volcánica que se puede utilizar para empezar a construir una base. Hay todo tipo de recursos conectados al terreno volcánico, se puede hacer una lista muy larga”.

Por otro lado, recalcó que “Mantener todo sin contaminación es una utopía, de todas formas, si hay minería se puede tratar de buscar una forma de cuidar el ambiente, pero claro que no es un ambiente clásico donde existe vida, por ende, la contaminación es un tema más blanco en comparación a la Tierra. Es una necesidad, más que un placer”.