Dos exitosas presentaciones de “Manú” conmovieron a estudiantes y familias

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

IMG_5691

Por

Jessica Acuña Neira 
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Fundación Proyecto Ser Humano.
Copiapó, III región de Atacama.

 

 Dos exitosas presentaciones de “Manú” conmovieron a estudiantes y familias

El viernes se presentó la obra “Manú”, a  cargo de la Compañía “La Coraje”, en dos funciones que para sus integrantes fueron muy significativas, ya que después de cinco años presentando este montaje teatral por diversos escenarios del centro y sur del país, por fin llegaron al norte de Chile. Fabiola Díaz, actriz lo explicó “para nosotras es muy significativo porque es la primera vez que viajamos como compañía para tener una función de nuestra obra Manú en el norte, porque trata de un pueblo originario de esta zona del país, que es el aymara”.

Las funciones tuvieron una excelente recepción del público, tanto en la mañana para los estudiantes de cuartos años básicos de las escuelas Hernán Márquez Huerta y Estación de Paipote, junto a Las Brisas y Los Estandartes de Copiapó, mientras que en la tarde la función fue dirigida a todo público, llenando la sala con niños, niñas y adultos. Ambas presentaciones forman parte del programa Culturarte de la Fundación Proyecto Ser Humano y el auspicio de Minera Kinross.

La obra rescata la historia de una niña que vive en el altiplano alto andino y es una adaptación libre del texto literario “La Historia de Manú”, de la escritora nacional Ana María del Río, parte del programa de lectura escolar del primer ciclo de enseñanza básica. Una historia bellamente montada usando la técnica del teatro de máscaras, y que en sus numerosas presentaciones ha demostrado llevar un mensaje potente sobre la integración y la conservación de las raíces propias.

Así lo explicó la directora de la Compañía, Estefanía Aedo,  “cuando fuimos al sur  nos dimos cuenta que son hartas las  niñas y los niños, sobre todo de sectores rurales, que tienen que irse de sus casas para poder estudiar”, en ese sentido  la obra identificaba a muchos y muchas.