El CORE analiza los avances en la construcción de la Nueva ERDA al 2030

El CORE analiza los avances en la construcción de la Nueva ERDA al 2030

 

En reunión convocada por el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, junto a los Consejeros de las Comisiones Provinciales de Chañaral, Huasco y Copiapó, se abordó el proceso encomendado a la Universidad de Atacama para dar forma a la Nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), instrumento esencial para generar directrices en el desarrollo de la región de aquí al año 2030.

El proceso de conformación de la Nueva ERDA comenzó el pasado 1 de julio y tiene como plazo de elaboración un período de diez meses. Se trabaja en cinco etapas: análisis, diagnóstico, desarrollo participativo, seguimiento de metas propuestas, así como de aprobación y socialización del nuevo instrumento estratégico que cimentará el futuro de Atacama.

Sobre esto, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, precisó que “todos en Atacama tenemos que saber que se está dando este proceso y cómo participar de él. En ese sentido, se acordó que desde el Consejo Regional se mandatarán Consejeros Regionales para que participen en la Comisión de Comunicación, que es importante, porque una cosa es lo técnico, las metodologías que existen para comunicar y otra, es la sensibilidad que tiene la representación popular a través de la participación ciudadana plena, desde las organizaciones sociales, políticas y académicas”, comentó la autoridad regional.

AVANCES

Conscientes de la relevancia que tiene la Nueva ERDA tanto para el CORE, el Gobierno Regional, mediante la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) y la CCIRA, el Consejo Regional lidera un análisis y seguimiento permanente sobre los avances que se generen en relación a este instrumento de planificación, en su rol fiscalizador mandatado por la ley N° 19.175, con el fin que este instrumento sea efectivamente un plan de Estado regional.

El Consejero de Atacama, Fernando Ghiglino, sostuvo que “se está avanzando bastante en la construcción de este elemento que es muy importante para el desarrollo de Atacama, la ERDA un proyecto a 10 años. La participación que estamos teniendo como CORES, es sustancial porque tenemos una visión política y sabemos la realidad de la región. Creo que, junto a la Universidad de Atacama, la DIPLADE, el CORE y la Sociedad Civil, vamos a sacar adelante una muy buena ERDA”, enfatizó el Consejero Ghiglino.

La UDA realizará 23 talleres distribuidos en las nueve comunas de la región. Así lo destacó el Director a cargo de la ERDA, Héctor Fuentes, quien informó que “si bien la estrategia es una herramienta de gestión de la región, debe ser colaborativa y participativa. Los talleres buscan traer a toda la sociedad civil, para generar ideas de cómo le gustaría que estuviera Atacama en 10 años más”, finalizó el docente.