Elefante Marino

Seis (6) días lleva en el puerto de San Antonio, Valpo. 🇨🇱, ejemplar de Foca Elefante o Elefante marino.

Un ejemplar de la especie de foca más grande del planeta, denominada foca o Elefante marino (Mirounga leonina)lleva seis (6) días descansando en la pequeña playa de la caleta Pintor Pacheco Altamirano al interior de la bahía del puerto de San Antonio.

El Mamífero marino llegó el martes 14 de mayo a las 09:30 hrs y desde ese momento a permanecido en la playa durmiendo y descansando. En ese momento se dio aviso por dueños de restaurantes al especialista en Fauna Silvestre Profesor José Luis Brito Montero, quien es además el Director y Jefe del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, quien se presentó de inmediato en el lugar y dio aviso a al Gobernador Marítimo de San Antonio Jaime Aros Conejeros y al Sernapesca, convocándolos en el lugar y siroco reuniones con el Capitán de Puerto de San Antonio para ofrecerle seguridad al Mamífero.

Para ello y poder resguardar su descanso en relativa tranquilidad se dispuso un cerco de plástico a su alrededor que hemos tenido que cambiar varias veces pues cuando no estamos con el , hay numerosas personas que lo molestan y el ejemplar ha tenido que cambiarse varias veces de lugar en la misma playa. Por él el Museo y específicamente José Luis Brito Montero, ha dedicado muchas horas en estos días a cuidarlo para resguardar su descanso , evitar a la gente molesta y educar a la población. El Elefante que es una foca y de hecho la mayor de ellas en el planeta, es una especie que alcanza unos 4,5 a 6 metros de largo con casi dos toneladas de peso los machos adultos y en este caso se trata de un macho subadulto de 4, 70 metros de largo. Esta especie fue casi extinguida de la costa continental de Chile por los balleneros en el pasado y de hecho una colonia que existía en la isla Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández desapareció a manos de las cacerías. Se hipotética que estos machos vagan y o migran en busca de Elefanterias o colonias de Elefantes marinos que alguna vez existieron a lo largo de la costa. Si bien desconocemos cuánto tiempo va a estar este ejemplar en esta playa es importante su resguardo y para ello existen leyes que impiden molestarlos y acercarse a los mamíferos marinos. Según las marcas que posee en su cabeza este macho sudadulto sería el mismo que llegó a esta misma playa a descansar el 7 de junio de 2018. No sabemos cuánto más va a permanecer en la zona, pero si usted ve que lo molestan , intervenga y además de aviso a la Armada a través de la Capitanía de Puerto y el Sernatur de San Antonio especialmente o hasta Carabineros si ellos están cercanos.