En Caldera Autoridad Sanitaria realizó importante jornada educativa sobre consumo seguro de pescados y mariscos

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Autoridad Sanitaria de Atacama desarrolló una jornada preventiva en el sector del terminal pesquero de Caldera a fin de educar a la población sobre el consumo de pescados y mariscos de manera segura. Es así como la Seremi de Salud, entregó material educativo con mensajes destinados a disminuir posibles riesgos de contraer enfermedades alimentarias, principalmente durante esta época del año cuando aumenta el consumo de estos productos del mar.

El Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud regional señaló “es fundamental que las personas adquieran pescados y mariscos en lugares autorizados, que se mantenga la cadena de frío, que se compruebe las buenas condiciones en cuanto a color y olor de los productos, evitemos la contaminación cruzada y por supuesto se consuma solo mariscos cocidos”.
Con el aumento de las temperaturas durante el verano, crece también el riesgo de enfermarse por consumo de mariscos crudos, en este contexto la bacteria “Vibrio parahaemolyticus”, es la principal preocupación. La fuente principal de contagio es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos.
Además de actividades de educación, a partir de diciembre la Autoridad Sanitaria, intensifica la fiscalización de los productos del mar durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público. Así también, se fortalece la fiscalización de los locales de platos preparados, para resguardar las correctas condiciones de higiene.
Principales Medidas de prevención
•Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
•Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
•Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
•Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
•Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
•Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
•Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.
. Mantener la cadena de frío durante el proceso de compra y preparación de los alimentos.
Para dudas y consultas llame a Salud Responde al 6003607777 las 24 horas del día.