Entrevista A Fondo con Nora Viñas Godoy Candidata a Consejera Constitucional por Atacama

 

Por Marcelo Ruiz Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl

Nuestro País y cada ciudadano chileno, – en el mes de Mayo – debe ir  nuevamente a las urnas , el proceso constitucional continua y hoy quisimos dialogar con Nora Viñas Godoy Candidata a Consejera Constitucional por nuestra región de Atacama. 

 

Reseña Biográfica.

Nora Viñas Godoy, Profesora de Educación General Básica, (UDA). Magister en Gestión Educacional (Universidad Andrés Bello), Post-Título en trastornos específicos del aprendizaje, cursos varios de especialización en el área docente, distinguida con la orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” que se otorga a quienes se hayan destacado en por su contribución en beneficio de la educación, la cultura, y el enaltecimiento de la fusión docente. En mi caso la recibí por estar dentro de los 50 mejores directores de Chile, en mi caso fui 18 años directora en colegios públicos y subvencionados, me acogí a retiro con 42 años de servicio. Soy madre de dos varones de 39 y 36 años respectivamente y abuela de cuatro niñas, una de ellas en la universidad.

 

Franja Política

«…Atacama elígeme por el derecho a una  Educación Laica , inclusiva y de calidad»... En la franja política que se difunde en TV , usted se refiere al derecho a la educación , ¿ Por qué considera usted que la educación debe ser discutida en el consejo constitucional ?

 «Pedro Aguirre Cerda, dijo: “Gobernar es Educar”, creo que ese lema refleja con claridad la importancia de la Educación para el progreso de los pueblos, Pepe Mujica, habla de la importancia de la educación como un eje fundamental para el desarrollo de todas las sociedades, dice además que en ella se anticipa el rostro de la sociedad futura, desde mi punto de vista y considerando que la educación es “un derecho humano”, que entrega las herramientas para el desarrollo de todas las habilidades necesarias para el progreso de mi condición humana, debe ser prioridad en la nueva Constitución, yo hablo de EDUCACIÓN DE CALIDAD, no basta educar… debe responder a los estándares de calidad fijados, debe dar cuenta de ellos. Actualmente la educación pública no da respuesta positiva a lo que requieren las familias y sus hijos, sobre todo en Atacama, es un desastre social».

 

Hito

Copiapó es parte importante en la historia de Chile, ¿ Cuál es su visión de futuro para Atacama y en especial para Copiapó ? , considerando que usted desea representar a la comunidad de Atacama en el Consejo Constitucional.

 «Atacama, es una de las regiones más rica del país en cuanto a recursos mineros, aporta al país una cantidad consistente de sus ingresos, sin embargo si vemos las condiciones de la ciudad Capital, Copiapó, es un desastre desde el aluvión del año 2015, a los copiapinos se nos ha normalizado las roturas de alcantarillados, las inundaciones de calles con aguas servidas, los malos olores. Junto a estas situación tenemos una polución constante de polvo en suspensión, con todos los riesgos de salud que lo anterior significa. Sumado a eso , tenemos alto índices de delincuencia, contribuyendo a la sensación de abandono, pero sería injusto pensar que solo afecta a Copiapó esta situación pues caeríamos en un centralismo regionalizado, las distintas ciudades de la región sufren a diario situaciones que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una mejora sustancial desde la nueva Constitución, es la Descentralización del país, bajando las esferas de decisión política y económicas a las regiones, de tal forma que se puedan resolver con mayor agilidad los problemas, el centralismo es nocivo, el aparato administrativo lo ralentiza y muchas veces lo hace inoperante, la descentralización es urgente.»

 

Política de Género

¿ Cree usted que los derechos sociales de las mujeres están representados en la actual Constitución ?  , ¿ Qué hará usted por las demandas de miles de mujeres chilenas y en especial por las mujeres de Atacama , si llega a salir electa ?

 «Luchar por la Paridad de Género, en la actual Constitución no está representada, es urgente y necesaria la integración de la mujer , pero no solo al mundo laboral sino en los espacios de decisión, de poder.»

 

Juventud

Usted en su calidad de profesora ha educado a jóvenes por más de 4 décadas, ¿ Cómo visualiza  el futuro en perspectiva a las demandas y oportunidades para los jóvenes de nuestra región de Atacama , siendo que hoy carecemos de infraestructura pública , recursos económicos e inversión para mejorar la calidad de la educación ?

 «Yo no me limitaría solo a los jóvenes de Atacama, porque en general en Chile, el futuro de los niños y jóvenes está marcado desde la cuna, con escasas posibilidades de promoción social. El otro día recorriendo la zona, me tocó conversar con una señora , calculo unos 42 años, trabajadora del huiro, ya se notaba en ella los estragos de la dureza de su trabajo, usted cree que esa madre puede pagar un arancel universitario de los valores actuales, usted me dirá la gratuidad… y dónde vive ese estudiante? Qué come? cómo se moviliza?. Ahora el ingreso a la educación superior es otro punto, pues si la educación media es deficitaria, los estudiantes no tiene posibilidad de ingreso a la educación superior, está también la insuficiente cobertura de liceos, si analizamos objetivamente hay un aumento de la población y la construcción de escuelas y liceos es prácticamente inexistente.»

 

Profesores

Hace poco los profesores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Copiapó , Caldera , Chañaral , Huasco y de otras comunas de la región , junto al Colegio de Profesores de ATACAMA,  se movilizaron por demandas sumamente válidas , ¿ Usted cree que la educación está pasando por una crisis y de qué forma se puede resolver para mejorar el servicio de educación y cómo usted defenderá este derecho a mejorar la educación en Chile y en Atacama , cuál es su compromiso de ser electa y de representarnos en el Consejo Constitucional ? 

 «La crisis educativa que enfrenta la educación en Atacama está a la vista, los problemas son diversos, algunos fáciles de resolver (aquellos que se resuelven con recursos económicos, llámese plagas , infraestructura, etc), pero los más complejos aquellos atribuibles a la administración, pues tienen que ver directamente con las capacidades técnicas y profesionales, eso nos indica que las “cabezas de la SLEP Atacama, no está capacitada ni comprometida con el proceso educativo de la Región, que están viendo a educación como un trabajo más… sumado a lo anterior los organismos , tales como Superintendencia de Educación, Ministerio de Educación, Agencia de la calidad, tampoco están cumpliendo sus deberes, y para muestra un botón , hay escuelas históricamente con mal rendimiento educativo ( para no usar calificativos tales como medio bajo, bajo, insuficiente, etc.) sin embargo no son intervenidas y tampoco cambian sus directivos. Las generaciones de estudiantes que egresan de esos colegios no tienen posibilidades reales en el sistema educativo, pues su base de preparación , es pésima. Mi compromiso de Defender el derecho a la Educación, primero garantizar que sea un “derecho”, luego que sea una educación de calidad ( los estándares están fijados), laica ( que en el proceso formativo – educativo de los niños, en las escuelas no se adoctrine con sesgo religioso, (esa es tarea preferente de los padres), que sea inclusiva y de calidad, muchas veces los niños con necesidades educativas especiales “están” en los colegios pero son considerados una suerte de problema y muchas veces invisibilizados, tendría que existir un reenfoque respecto de la preparación inicial del docente, hay allí un factor determinante respecto de las competencias de egreso profesional, no está formado el docente para una aula diversa».

Democracia

En el actual Estado de Derecho , ¿ Usted cree que Chile requiere de una Constitución mucho más democrática y participativa para el Siglo XXI , acorde a nuestro tiempo y por qué ?

«Mi respuesta acá es muy breve, no se puede vivir en democracia con una constitución elaborada en dictadura , además con más de 30 años atrás de elaboración, con un ideólogo como fue Jaime Guzmán.»

 

 

Recursos Hídricos ,  Educación , VIvienda y Salud Mental

¿ Considera que el derecho al agua para consumo humano , sea una necesidad que deba discutirse en la redacción del texto constitucional ?, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) , establece que existen muchísimas personas que viven sin acceso al agua potable y que Copiapó , así como otras comunas de la región  y del país no cuentan con el mínimo de agua para entregar a las personas que viven en campamentos , según la OMS para subsistir. ¿ Usted cree , que se vulneran los derechos humanos de la comunidad que no puede acceder al recurso hídrico ? Sí fuese así , ¿ Usted cree que para mejorar la educación , también debemos mejorar la calidad de vidas de los niños y sus familias desde la base , derecho a la vivienda , al agua potable y alcantarillado , alimentación , trabajo y a la salud entre tantas otras  demandas ciudadanas?

«Obviamente que sí, los recursos hídricos deben garantizarse para consumo humano, En Copiapó , como usted apunta, junto con tener escasos recursos de agua, además, la misma, es de mala calidad. Pero , apuntando a su escases, el agua que se utiliza en minería y/o industria, debiera ser prohibida, , existen otros métodos de tratamiento en minería para eliminar o disminuir el consumo de agua, obviamente son más caros, pero van en directo beneficio de la población y preservación de las generaciones futuras y del medio ambiente. La privación de un recurso tan importante como es el agua, indispensable para la vida, obviamente es una vulneración de derecho humano.
Respecto de la última parte de su pregunta , los elementos constitutivos para mejorar la educación, el ser humano es un todo, para mejorar la educación el niño debe venir con un mínimo, por ejemplo el derecho a la vivienda de calidad está estrechamente ligado a salud mental de las familias, el derecho a la salud, trabajo y remuneración digna, estado de salud, bienestar general son determinantes en la educación . Un niño que llega enfermo, con hambre, con frio, no está en condiciones de iniciar un proceso de concentración adecuado para su aprendizaje. La escuela realiza esfuerzos para paliar estas dificultades, pero hay elementos fuera del alcance escolar, si bien es cierto. Los elementos mencionados no impiden realizar del todo el proceso educativo, obviamente los resultados no son los esperados.»

 

Convivencia

¿ Usted cree que podamos mejorar nuestras relaciones humanas entre las personas sí logramos un texto constitucional que nos represente en plenitud de derechos y hacer de Chile un mejor país para nuestras familias ?

«Es la esperanza, Mejorar nuestro país en todos los aspectos, una nueva constitución es un elemento de ayuda imprescindible, asegura mejores condiciones de vida, vida digna, derecho a la educación, salud, vivienda, libertad, distribución equitativa de las riquezas, etc. Etc».

Prácticamente estamos a una  semana de la elección de consejeros constitucionales que se realizará el día domingo 07 de Mayo y que es obligatorio ir a las urnas , ¿ Cómo ve usted este proceso eleccionario  , siendo que está en terreno recogiendo y escuchando  las inquietudes , propuestas de la comunidad atacameña ?

«Un proceso eleccionario difícil, con mucho desconocimiento de parte de la población, con desencanto, pero el aspecto más grave es la desinformación y desinterés en el proceso por parte de la población. Respecto de las propuestas más fuertes, Educación, referida sobre todo a calidad. Cobertura y facilidad de acceso , los niños han quedado en colegios muy distantes, lo otros es que existe una población sin matrícula, las escuelas existentes son insuficiente. Luego vivienda, mucha personas preocupadas de acceder a vivienda, formando comités de viviendas, para poder satisfacer esta necesidad. Salud y trabajo.»

 

Mensaje

Para finalizar nuestra entrevista , ¿Cuál es el mensaje que usted quiere entregar a las mujeres , a los trabajadores , a los profesores , a los pescadores , a los obreros , a los  jóvenes , a las comunidades de pueblos originarios  y a todas  aquellas personas que se sientan representadas con su candidatura  y que quieran acompañarla para que usted sea parte del futuro consejo constitucional?

«Comencé con un Atacama elígeme, lo mantengo, soy una persona hija de esta tierra, amo profundamente mi ciudad y región, no hago turismo político, soy una persona entregada a mis compromisos, responsable, soy una vecina común con un alto compromiso social, estoy convencida de ser un aporte al trabajo constitucional en defensa de aquellas posturas que favorecen a los personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, no voy a defender derechos económicos de la gente que por generaciones ha abusado de la explotación de las riqueza de nuestra zona y país. Quiero un mejor Chile, un chile justo, con posibilidades de promoción social real, con educación de calidad para todos, con viviendas de calidad y no con viviendas que lo único que hacen es demostrar cuanta miseria tenemos y que aumentan los problemas de salud mental. Resumiendo: Quiero un Chile digno y Feliz¡»