Estudiantes Observan Patrimonio Astronómico

Spread the love

Más de 200 jóvenes estudiantes participan en iniciativa de observación astronómica y promoción de las ciencias.

• Rotary Club Copiapó Oriente, Universidad de Atacama y Sociedad Astronómica Orión de Copiapó, apoyan el rescate del patrimonio astronómico y de las ciencias, en estudiantes de enseñanza básica y media de Copiapó.

• Todos los colegios incluyen a estudiantes vulnerables.

Ayer jueves 27 de junio, Rotary Club Copiapó Oriente, Universidad de Atacama y Sociedad Astronómica Orión Copiapó, dan inicio al proyecto “Promoción Observación Astronómica Provincia Copiapó”, iniciativa que busca motivar en los jóvenes el interés por nuestro patrimonio astronómico cultural y las ciencias. De esta forma, sobre 200 estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media reciben talleres teóricos y visitas a terreno para observar los cielos nocturnos de nuestra provincia, culminando con la observación del eclipse solar, el próximo 2 de julio, con charlas amenas de los astrónomos sobre este singular suceso natural.

Sin lugar a dudas, en un mundo globalizado y tecnológico que enfrentan nuestros jóvenes, la educación cumple un rol fundamental para su comprensión y apropiación, brindándoles mayores oportunidades y capacidades para su futuro. El recurso más importante de nuestro país, son las personas, los jóvenes, quienes necesitan el mayor apoyo en esta frágil etapa; en consecuencia, la educación no es sólo responsabilidad de los padres o los centros educativos, es una tarea que la sociedad toda debe asumir, porque sin duda, será beneficiaria del esfuerzo que ellos realicen en el futuro.

Don René Maurelia, Decano a la Facultad de Ciencias indico que la Universidad está muy interesada en apoyar estas iniciativas que estimulen a los estudiantes en las ciencias y todas las disciplinas científicas y de letras. Los profesores de los colegios de enseñanza básica agradecen este tipo de ayuda y están muy de acuerdo que en la educación de los alumnos, toda la comunidad debe participar activamente.

Romina, una alumna de 2° medio del Liceo José Antonio Carvajal, comentó: «Que le ha gustado mucho los talleres y la visita con su curso a Cerro Venado Norte, donde el profesor Ricardo Leiva explicaba las principales referencias de los planetas, las nubes de Magallanes, la galaxia de Sagitario y Orión».

 

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, está trabajando con 5 colegios de enseñanza básica y liceos, incluyendo a más de 200 alumnos de Copiapó, otorgando movilización para las dos visitas a terrenos, entregando lentes para observar eclipses y colaciones.