Exitosas y diversas jornadas se han desarrollado hasta ahora en FICValdivia

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

En la oportunidad se han generado diversas intervenciones paralelas al Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre las que destacan talleres, exhibiciones de películas y conversatorios.

  • Voces Cine y Voces Ciudadanas continúan hasta el sábado 14 de octubre en la Carpa de las Ciencias, CECs
  • Cinemas, es un espacio que unen la música y el cine al aire libre. Estas jornadas se extienden hasta el sábado 14 
  • DSC_2571

Colegios

El martes pasado a las 11:30 horas, los estudiantes de 3º básico de la Escuela Fedor Dostoievski participaron de un taller liderado por la directora del CNTV Los Ríos, Claudia Menéndez, y el director del cortometraje “Cantar con Sentido, una Biografía de Violeta Parra”, Leonardo Beltrán.

En la oportunidad los estudiantes participaron y conocieron técnicas básicas de animación.

Asimismo, el jueves 12 se visitó el set de televisión escolar  de la Escuela Nº 39 de Las Ánimas, en la ocasión los estudiantes pudieron entrevistar y conocer algunas anécdotas de los invitados, Tomás Alzamora, Director de la película “La Mentirita Blanca”, Francisco Huichaqueo, programador de la sección  Primeras Naciones, y Claudia Huaiquimilla Directora de la película “Mala Junta”.

Cabe destacar que estas actividades son coordinadas por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

CPCV y SENAME

El martes se realizó un encuentro con el cineasta Tomás Alzamora, director  de la película “La Mentirita Blanca” junto a jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado – CIP-CRC – Las Gaviotas.

Este encuentro se realizó en el marco del acuerdo de colaboración firmado el presente año, entre el CPCV y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) Los Ríos, en el que ambas instituciones se comprometen a generar un programa de actividades para niños y jóvenes de SENAME.

Museo de Sitio Castillo de Niebla, con Cine+Foro gratuito

El Cine Club Comunitario-Costa, desarrolló el Cine+Foro, espacio que exhibió el cortometraje SECOS, y que además contó con la presencia de la Co-directora Chamila Rodríguez y el actor Luis Alarcón. Esta actividad se realizó en el  Museo de Sitio Castillo, Niebla.

SECOS es un documental de 15 minutos que reúne a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile, quienes expresan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la recuperación del agua para todas las comunidades y territorios del país.

La actividad estuvo organizada por  el Museo de Sitio Castillo de Niebla y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, además cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Voces Ciudadanas

El programa de charlas y conversaciones paralelas que se realizan en el marco del festival, comenzó este martes con el tema ¿Cómo hacemos la ciencia entretenida?, destacó con interesantes panelistas.

En la opotunidad los panelistas Andrés Gomberoff, Gabriel León, María Bertoglia y René Araneda dialogaron con el público asistente, y compartieron sus experiencias personales sobre los distintos métodos de difusión que han realizado para divulgar la ciencia en la sociedad.

El miércoles el tema fue Cambios culturales … Despertó Chile?, instancia en la que se reflexionó sobre las experiencias de los panelistas invitados, Claudia Dides, Rolando Jiménez y Hernán Calderón.

Esta actividad se enmarcó dentro de los diálogos ciudadanos “Kawin” que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional del Arte y la Cultura.

Voces Cine

La sección de Voces Cine, cita a los principales invitados del Festival a dialogar con la audiencia en torno a diversas temáticas.

Las jornadas se iniciaron con el tema Financiar el Cine hoy, además de un Conversatorio con el equipo de La Telenovela Errante, film póstumo de Raúl Ruiz. En la ocasión, los asistentes pudieron compartir con los panelistas.

Hoy se sostuvo un Encuentro con Sion Sono, director de cine y poeta japonés, jornada que tuvo una amplia convocatoria de público, los que pudieron tomarse fotografías y conversar con el cineasta.

Las jornadas continúan hasta este viernes 13, y finalizarán con Cine latinoamericano y festivales europeos. Este encuentro contará con la presencia de programadores de festivales internacionales como Locarno, FID Marsella, DOCLisboa, Berlinale Forum y Semana de la Crítica de Cannes.

Encuentro de Comisiones Filmicas

Durante las dos jornadas del Encuentro de Comisiones Fílmicas de Chile, que se realizó en la Casa Prochelle de Valdivia, asistieron las comisiones fillmicas de la región de Magallanes, Antofagasta, Bio Bio, Coquimbo, Los Lagos, Atacama, Valparaiso, La Araucanía,y Los Ríos.

Durante el encuentro hubo exposiciones y talleres sobre la comunicación estratégica de una comisión filmica.

Este encuentro se realizó gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Film Commission Chile, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

CINEMAS

El 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia integra la música a su semana cinéfila con Cinemas, espacio que une cine y música con la comunidad creativa regional, nacional e internacional.

Serán tres jornadas intensas que unirán la música y el cine bajo el concepto completamente gratuito

Programa

Jueves 12

Banda Silvestre 20:00 horas.

Denise Rosenthal 21:00 horas

Se proyectará la película Prueba de actitud, de Fabrizio Copano y Augusto Matte, que será presentada por  Denise Rosenthal, una de las protagonistas del film.  

El viernes 13

Bandas de música:

Trementina 16:00 horas

Thementhes 17:00 horas

Homínidos 20:00 horas

Pascuala Ilabaca & Fauna 21:00 horas

Se proyectarán los films Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra, de Leonardo Beltrán (2016) y Violeta más viva que nunca, de Ángel Parra y Daniel Sandoval (2017).

Sábado 14

Bandas de música:

Virgen Negra 16:00 horas

Negro E Pobla 17:00 horas

Negra Macumba 20:00 horas

Juanito Ayala 21:00 horas

Proyección de La Mentirita Blanca, de Tomás Alzamora (2017).

Cabe destacar que como todos los años, el Festival Internacional de Cine de Valdivia ofrece abonos para quienes deseen tener libre acceso a todas las películas que están programadas, y el punto de venta oficial para adquirir el ticket unitario de ingreso a cualquiera de las salas del Festival se puede comprar en la Carpa de Estudios Cientificos, CECs.

Es importante tener en cuenta que el ingreso a sala es por orden de llegada, y que debes llegar con anticipación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso.

Te recordamos que la compra de ticket, para cualquier película, solo en la Carpa de las Ciencias, CECs.

Asimismo el programa se puede descargar en www.ficvaldivia.cl