EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “NATURALEZA INDÓMITA”, DE MARIO MENDOZA CABRERA

Spread the love

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “NATURALEZA INDÓMITA”, DE MARIO MENDOZA CABRERA

La muestra de fotografías de paisajes del sur de Chile, se inauguro el viernes 7 de febrero en la Galería Comercial “Espacio TUE” de Talca y estará hasta el 29 de febrero.

Texto: Gisela Sanhueza (Historiadora y Curadora)
Fotos: Mario Mendoza

La presente producción visual del talentoso fotógrafo maulino Mario Mendoza Cabrera, se extrae de un registro mayor captado y atesorado por el autor en la Región de Los Lagos y de Los Rio en Chile.

Específicamente para conformar la presente serie, se destaca material visual del agua principal habitante en todas sus variantes.


Las imágenes de lagos, ríos, montañas, cursos de agua y bosques bajo la mirada del fotógrafo Mario Mendoza, es una invitación a la meditación más profunda desde nuestra conciencia interior, nuestra agua gran madre de todo.


Allí en estas fotografías descansa la pequeñez humana frente a la inmensidad de la naturaleza marítima de una de las zonas más hermosas del mundo.


Oleajes en plena libertad, donde el diálogo de las aguas se hace carne frente a la retina del autor. Esa misma libertad reinante nos obsequia Mario Mendoza.

También las aguas mansas besando los juncos en la orilla, una leve conversación con un bote que descansa su madera tallada en sal y azul profundo.


Allí están los brazos del pescador, allí también la generosa bondad de los cielos y el atardecer de un agitado día de pesca en Pucatrihue para que el observador se sienta parte de ese territorio.

Esas mismas aguas salinas danzan con las rocas parlantes y los islotes de Wenteyao al compás de los vientos y las aves.

El autor conmueve al observador, los encuadres y planos se hacen móviles en la memoria de la retina del autor y estamos seguros que también en cada persona que visite la presente exposición.

Las fotografías de esta serie, son voces que provienen del agua: oceánica, dulce, nivosa y de bruma; nuestra agua vehículo de vida.
Flota el ganado sobre la nieve reinante, al fondo los cerros maquillados de esa misma nieve nos emocionan como la entrañable casa de invierno de los abuelos.
Es el agua que traspasa el papel fotográfico…

Aguas que nos hablan desde la intuición y el amor; del infinito de sus grises y blancos, de nuestra propia experiencia de vida.
Mario Mendoza Cabrera nos invita a esta cita de nuestro vivir, demos paso a esta naturaleza indómita.