Familias de María Elena se capacitan en uso de herramientas digitales

● Las familias beneficiadas son parte de la Escuela Básica D-133 Arturo Pérez Canto de la ciudad de María Elena, quienes buscan superar las brechas tecnológicas para poder vincularse, realizar trámites e inclusive asistir a clases.

● La iniciativa se realiza en el marco del programa Alfabetización Digital, desarrollado por Minera Antucoya de Antofagasta Minerals y la Municipalidad de María Elena, junto con el apoyo del programa Vetas de Talento de Fundación Chile.

A raíz de las limitaciones impuestas por el avance del Covid-19, la sociedad se adapta constantemente a diversas tecnologías para dar continuidad a actividades que son parte de la cotidianidad, poniendo énfasis en el ámbito laboral y educacional.

Frente a la necesidad de reforzar el uso de las herramientas tecnológicas transversales, Minera Antucoya, la Municipalidad de María Elena y el programa Vetas de Talento de Fundación Chile, se encuentran capacitando a 52 familias de la comuna de María Elena, región de Antofagasta.

La iniciativa se enmarca en el programa Alfabetización Digital, espacio que acerca a las familias participantes a un plan de estudio desarrollado a través de distintos módulos para aprender a utilizar las plataformas de Gmail y Google Classroom, junto con una introducción a Windows y uso de aplicaciones de productividad con los programas de Microsoft Office como Word, Power Point y Excel.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó que “gracias a la relación de confianza construida entre Antucoya con la comunidad, es que podemos apoyar ante estas necesidades emergentes y fortalecer el desarrollo y el fomento de la empleabilidad de sus integrantes a través de estas capacitaciones que ayudarán a cerrar las brechas tecnológicas productivas y de paso, serán un aporte para las familias”.

Por su parte, Víctor Illanes, director de Desarrollo de Competencias de Desarrollo Humano de Fundación Chile, señaló que “para Vetas de Talento es una motivación importante poder trabajar, a través de la capacitación, en mejorar habilidades que entreguen más herramientas para que las personas se enfrenten al mundo moderno”.

A su vez, Illanes explicó que “actualmente hay un proceso que se centra en la implementación de nuevas tecnologías y no todos tienen las mismas habilidades digitales, por lo que este programa busca transformarse en una herramienta que permita insertarse o mejorar las capacidades de los alumnos y alumnas para equiparar conocimientos y luego desenvolverse social y laboralmente”.

Conectividad en María Elena

Los vecinos y vecinas de la comuna que participan en el programa Alfabetización Digital un tablet con conectividad a internet, con el que pueden acceder a las clases e- learning por medio de videoconferencias, las que tienen una duración de 240 horas cronológicas en total.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, comentó que “felizmente, 52 familias pampinas fueron beneficiadas con la entrega de una tecnología que les permite seguir trabajando de acuerdo a las necesidades producidas por esta pandemia”.

José Alfaro, docente y orientador de la Escuela Básica Arturo Pérez Canto, valoró la implementación del programa, porque “fortalece la conectividad y facilita que los adultos e incluso las familias adquieran habilidades para aprender computación básica”.

Finalmente, Claudia Hurtado, una de las beneficiadas destacó “este programa va a ser de gran ayuda para nosotros y de paso también para nuestros hijos”.