Intendenta Berta Torres comparte con agrupación de sordos de Atacama

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Por

Cristian Antiquera Carvajal

Periodista Gobierno Regional de Atacama

 

Intendenta Berta Torres comparte con agrupación de sordos de Atacama

• En la ocasión conoció sus inquietudes y demandas en materia de inclusión.
En dependencias del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Personas Sordas. La actividad fue organizada por la Agrupación de Sordos de Atacama (ASOAT) y contó con la participación de la Intendenta Berta Torres Licuime, quien junto con conocer más sobre las personas que llevan esta dificultad o imposibilidad de usar el sentido auditivo, se interiorizó sobre las diversas inquietudes y demandas planteadas por la agrupación; entre estas, contar con una sede social donde reunirse.
Junto con felicitar la realización del encuentro, la Intendenta Torres destacó “me han expuesto su historia que se remonta 18 años atrás y es la única agrupación que está vigente aquí en Copiapó, que están trabajando por temas como la integración y como muchas organizaciones de este tipo, tienen una cantidad de aspiraciones y necesidades que me la han presentados.
“Como autoridad me he comprometido a trabajar algunas de ellas y dar los primeros pasos en esta alianza que esperamos hacer y de esta manera poder generar ideas de proyectos y gestiones que nos permitan encontrar un espacios y lo que necesitan para desarrollarse e integrase en nuestra sociedad”.

En tanto Karen Carrasco, presidenta de la agrupación, (a través del intérprete de lenguas de señas Julio Pizarro; quien además es profesional de Senadis Atacama), nos explicó “el objetivo del encuentro fue mostrar la cultura, la lengua de señas, la forma de comunicarse y los accesos que necesita una persona sorda, por ejemplo en la PDI, Carabineros u otras instituciones públicas y de esta manera abrir nuestra mentalidad. Por supuesto también poder avanzar en uno de nuestros mayores anhelos que tenemos como agrupación que es contar con una sede para reuniros.”

Entre los expositores presentes estuvo Pablo Araya, quien actualmente se desempeña como co-educador de sordos en el Liceo Tecnológico de Copiapó y quien dedicó un esperanzador mensaje. “Quiero darles un mensaje a las personas sordas que no conocen los temas de inclusión; que sí se puede salir adelante. En general los sordos necesitamos acceder más a la información y que también reconozcan que es importante para tener una actitud frente a la sociedad, porque si no la buscan se pueden confundir, por eso es importante entender y acceder a una buena educación en los colegios y el trabajo”.