Intensifican campaña para prevenir clonación de tarjetas bancarias

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Intensifican campaña para prevenir
clonación de tarjetas bancarias

En la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, los registros indican que en un 4,3% de los hogares en Atacama existe una persona que fue víctima de este delito económico.

Diversas campañas preventivas están realizando periódicamente la coordinación regional de Seguridad Pública de Atacama junto a las policías y gobernaciones, abordando en esta oportunidad la clonación de tarjetas bancarias en la comuna de Vallenar.
Así lo dio a conocer la autoridad que representa a la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región, Arturo Urcullú Clementi, explicando que con la finalidad de enseñar a la comunidad como prevenir este ilícito, han llegado con recomendaciones de la campaña Cuida Tu Tarjeta, a entidades bancarias, comercio, y diversos sectores de la vía pública, “lugares en los que apuntamos a crear conciencia en la comunidad respecto de la necesidad de extremar las medidas de autocuidado para prevenir ser víctima de este delito, entregando además una funda metálica a los usuarios para guardar sus tarjetas y que no se las clonen con sistemas a distancia”.
“Esta campaña la estamos realizando en toda la región en los lugares de uso del dinero plástico”, indicó Urcullú, afirmando que un 4,3% de los hogares en Atacama existe una persona que fue víctima de este delito económico, según resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), porcentaje superior al 3,4% de la medición inmediatamente anterior”, señaló.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Consejos para evitar la clonación:
Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:
Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercio:
No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?
Bloquea la tarjeta con tu banco.
Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.