La Calle Colipi de Copiapó

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Escrito por Vidal Naveas Droguett

No existe certeza desde cuándo, existe como tal, la calle Colipí, en Copiapó.
Existen dos probabilidades que he estudiado a fondo, no logrando aseverar con exactitud que haya sido así.

IMG_20170615_164902
La investigación que sostengo es que, a la llegada del gobernador don Juan Melgarejo Villalón a Copiapó en 1834, y durante su permanencia como Intendente se encargó de reglamentar el manejo y ordenamiento del pueblo y la explosión económica de la capital de Atacama.

IMG_20170615_164759

Nuestra calle Colipí, (acentuada en la última silaba) es un caso raro en el nombre de las calles de nuestra ciudad.
Primero, que el ejército de nuestro país reconoce al militar Juan Lorenzo Colipi, (sin acentuar) como Héroe de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, ocurrida en el año 1838 y esa sería una razón. sin embargo en la ciudad de Puren, donde se supone que nació este héroe, casualmente ninguna de sus calles, lleva su nombre.
Y, buscando entre las ciudades de Chile, una calle con este nombre, encuentro que un pasaje de la Comuna de Recoleta, Santiago, lo lleva.
Por lo tanto, la calle Colipí de Copiapó y la de Recoleta, son las únicas que existen en Chile.
Pero hay un detalle sorprendente, respecto de la calle Colipi o Colipí. En el libro que escribió don Guillermo Rojas Carrasco, Historia del Liceo de Hombres de Copiapó, dice que en la entrada principal del colegio, había un homenaje que se había hecho a don Miguel de Cervantes y Saavedra, con motivo de cumplir el Tercer Centenario de su Nacimiento, y por ello adquirieron una estatua y una pintura del autor Antonio Coll y Pi.
Estos homenajes estaban en la calle mencionada y la gente que pasaba decía, vamos, pasemos por Coll y Pi.
Dichas alegorías se perdieron con el terremoto de 1922.
Es una hipótesis sorprendente, sobre el origen del nombre de una de nuestras calles, Colipí.
En las fotos: las esquinas de Colipí y Los Carrera. Nótese que una de ellas a la derecha se ve un sitio eriazo, donde años después estaría ubicado el Grupo Escolar. Entonces las fotos corresponderían al periodo de entre 1925 y 1935.