Ministro Prokurica: Gobierno apoyará iniciativa que permitirá al SEA efectuar consultas públicas de los proyectos de inversión vía electrónica

Spread the love

El secretario de Estado se refirió a la moción parlamentaria que permitirá a la comunidad asegurar el ejercicio del derecho a participar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en caso de decretarse estados de excepción constitucional.

 

Con el fin de poder continuar con la tramitación de los proyectos de inversión que hoy se encuentran suspendidos por la propagación del Covid-19 en el país, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que el Gobierno apoyará la moción parlamentaria que permitirá realizar las consultas públicas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vía electrónica o telemática.

“Quiero informar que el Gobierno apoyará el proyecto de ley -presentado por los senadores Alejandro Guillier y Alejandro García Huidobro- para los efectos de que la consulta ciudadana se pueda hacer a través de los medios electrónicos. De esta manera, podamos sacar a la brevedad este proyecto, para que este trámite que tiene suspendidos los plazos de los estudios ambientales pueda ser resuelto”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, Prokurica agregó que “esta es una buena noticia y espero que tengamos el apoyo de las regiones para sacar adelante numerosos proyectos mineros que serán fundamentales para el periodo después de la pandemia, ya que generarán empleo, desarrollo y oportunidades de buena calidad para las familias chilenas”.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que en Atacama hay 13 proyectos en evaluación ambiental. De estos, dos fueron aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental y están a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental,

Hasta el 15 de mayo, según datos del Servicio de Evaluación Ambiental, había 529 proyectos de inversión en etapa de calificación. De estos, 67 son mineros y equivalen a una inversión de US$ 10.804 millones.