A 45 años de la Nacionalización del Cobre: El día de la Dignidad Nacional.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Miguel Véliz


13621476_1087218018012242_235369900_oHace 45 años se realizaba en el congreso nacional, la segunda independencia de Chile, “LA NACIONALIZACION DEL COBRE”, EL 11 de julio de 2016 enfrentamos como país un sometimiento al modelo económico capitalista mas despiadado delas ultimas 3 décadas, donde los bienes básicos de todos los chilenos están mercantilizados por empresarios y políticos corruptos, coludidos con el único afán de enriquecerse a costillas de la clase trabajadora.

Chile ocupa el 0,5% de territorio a nivel mundial y concentra el 50% de las reservas de cobre explotables, los expertos economistas del mundo lo ubican dentro de los 5 países potencialmente más ricos del mundo, pero lamentablemente nuestros gobiernos, desde hace 43 años han decidido someter a Chile y sus trabajadores a una cruda realidad de necesidades.

A 45 años de la nacionalización del cobre, hoy enfrentamos su DESNACIONALIZACION en su máxima expresión, donde el estado tiene el control del 23% del cobre que se exporta de Chile a través de Codelco que cada vez esta mas cerca de una privatización, y las transnacionales el 77% restante, es aquí donde nos preguntamos ¿ES EL COBRE CHILENO?, lamentablemente la respuesta es NO, ya que el cobre esta en manos de las transnacionales.

¿QUE DIGNIDAD ES LA QUE SE CELEBRA HOY? Hoy se conmemora la nacionalización del cobre y no podemos celebrar algo que no tenemos.

Cuando hacemos un análisis del tema , en ocasiones escuchamos que esto es culpa de la derecha Chilena o de la dictadura, pero debemos decir que no, porque la verdad es que no solo la derecha empresarial y la dictadura son responsables, sino que también el sector Capitalista de la Izquierda que lo ha permitido de una manera vergonzosa a través de la concertación y ahora la nueva mayoría, gobiernos que han sido penosos e indignos durante 26 años, esto es una critica objetiva porque no han hecho nada por derogar el DL600 y la ley de concesiones mineras , es más, lo que pasa con el cobre hoy en Chile es hasta anticonstitucional, ya que en la constitución (ley 17.450) garantiza que el cobre es de manera ABSOLUTA, EXCLUSIVA, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DEL ESTADO CHILENO, Lo que denominamos TRAICION A LA PATRIA.

Los Chilenos deben saber lo que se podría hacer si el cobre fuese de total posesión del estado; por ejemplo: Alcanzaría para pensiones mínimas de $400.000 mensuales para los que hoy reciben $86.000, alcanzaría para hacer 16.000.000 de viviendas de un valor de 1.000 uf en un año, tendríamos educación gratuita desde la sala cuna hasta la universidad de manera universal, salud publica de calidad para todos los chilenos , a demás de la realización de proyectos sociales, científicos, culturales , etc.

Ustedes se preguntan ¿Por qué estos temas son ignorados por el pueblo Chileno? La respuesta es muy simple; porque para los políticos la mejor herramienta es mantener al pueblo sumergido en la ignorancia, manipulando todos los medios de información y comunicación, la prensa común no informa a la gente sobre estos temas, porque está al servicio de estos grupos económicos capitalistas de Chile, es por eso que los medios alternativos cobran una relevancia estratégica importantísima en la actual sociedad Chilena.

Debido a la necesidad impetuosa que hoy existe en nuestra sociedad, hemos iniciado una cruzada histórica nacional de Unificación Sindical Minera Estatal Privada de Chile (USMEPCH) Esta agrupación congrega a trabajadores y sindicatos de empresas privadas y estatales (Frente de Trabajadores Mineros, Red Sindical Atacama, CTU, entre otros.) Con el único objetivo de “RENACIONALIZAR LOS RECURSOS NATURALES PARA EL PUEBLO DE CHILE”, dejando fuera intereses mezquinos que no benefician a nuestro pueblo.

El comando de Trabajadores Unidos de Chuquicamata CTU, es una agrupación de trabajadores del cobre, este comando funciona desde el año 2008, del cual fui fundador y actualmente asesor. Desde al año 2011 hemos recorrido universidades, colegios, e instituciones sociales contándoles sobre la importancia de la renacionalización de nuestro cobre, ya que estos son un aliado estratégico para librar esta gran lucha sindical social. Hemos recibido apoyo de grandes exponentes de la defensa del cobre como Don Julián Alcayaga, Don Jorge Lavandero, Francisco Fuentes, entre otros. Todos del comité de recuperación del cobre.

Los trabajadores del cobre, estamos convencidos que es tiempo de luchar, ya no podemos esperar más, las desigualdades que sufre nuestro Chile es cada ves más indignante y los trabajadores del cobre no lo permitiremos, somos llamados a sacar al pueblo de Chile de su actual momento, y junto a estudiantes, pescadores, profesores y todos los trabajadores de Chile, haremos una alianza imparable y no retrocederemos, porque ya nos han quitado todo, hasta el miedo.