Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido

 
El anuncio lo realizó durante su visita a la Región de Atacama y en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente. 

En la comuna de Copiapó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció la creación del nuevo Parque Nacional Desierto Florido, con el que se busca proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. 

Se trata de un área que se emplazaría en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicada a 30 kilómetros al sur de Copiapó y 80 kilómetros al norte de Vallenar, aproximadamente, que contará con el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país.

Durante el anuncio, el Presidente Gabriel Boric dijo que “estamos acá porque tenemos una deuda con la protección del Desierto Florido, pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido”. 

Además, expresó que “para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay una fauna exquisita que también debe ser protegida”.

Los antecedentes para la declaratoria de Parque Nacional serán presentados próximamente ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con el fin de que se vote en la sesión de noviembre. Una vez aprobado se procederá a la elaboración del Decreto Supremo y a la cartografía oficial del área. 

De la actividad también participó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; y el delegado presidencial regional de Atacama, Gerardo Tapia, Senadora por Atacama Yasna Provoste Campillay entre otras autoridades locales.