Publimetro Genera Grave Polémica en Copiapó

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

En relación con la portada y la página 4 de Publimetro, del 5 de diciembre de 2017, donde se señala a Copiapó como uno de los lugares donde no hay que vivir, declaramos lo siguiente:

1.- Lamentamos que se utilice un estudio para calificar las ciudades y elaborar un ranking, donde no se conoce la muestra, la cantidad de gente entrevistada y las preguntas que se realizaron. Creemos que existe una falta de prolijidad a la hora de elaborar esta nota, donde no se contraponen las opiniones o se toman otros aspectos más allá de lo urbanístico, para decir que una ciudad es buena o mala.

FB_IMG_1512512492037

2.- Elaborar una portada de estas dimensiones en uno de los medios escritos de mayor visibilidad en el Metro, creemos que hace un gran daño a los esfuerzos públicos y privados por incentivar, promover y posicionar a Copiapó como una ciudad turística. Esto, porque las personas que leen esta publicación pudieran quedarse con una imagen errónea de la ciudad y, peor aún, descartarla como destino turístico.

3.- Estudiaremos la posibilidad de presentar una queja al Tribunal de Ética Nacional del Colegio de Periodistas en contra del medio de comunicación, el director y editor periodístico, porque creemos que elaborar una portada con frases como “lo que no se debe hacer en Chile”, genera un daño irreparable a una serie de empresarios, organismos públicos y habitantes de la zona que se sienten ofendidas por esta portada.

4.- Finalmente, una reflexión. ¿Quién puede decir si esta ciudad es mejor o peor que la otra?, hay una serie de parámetros que se deben considerar para intentar calificar una ciudad, por ejemplo: seguridad ciudadana, costo de la canasta familiar, tiempos de traslados, lugares de atractivos turísticos, etc. Creemos que sólo elaborar una encuesta, no alcanza a ser una muestra significativa para realizar una afirmación que, a todas luces, nos parece injusta.

Mesa Directiva
Consejo Regional Atacama
Colegio de Periodistas de Chile
5 de diciembre 2017