¿Qué es Chile Week China 2016?

Chile Week es una actividad de promoción internacional de Chile y su oferta exportable, organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile. A esta actividad, de especial impacto y trascendencia, son convocados actores públicos y privados, con el propósito de mostrar ante quienes toman decisiones comerciales las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios, destino de inversión extranjera y destino turístico. Con este propósito se resaltan características y atributos del país que contribuyen a posicionarlo a nivel global como proveedor confiable de bienes y servicios de alta calidad.

La Semana de Chile que se celebra desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre en la provincia de Guangzhou, China, acoge este miércoles (ayer) diversas actividades como la presentación, por parte del país suramericano, de oportunidades de cooperación en la industria alimentaria, la educación, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

 

Beneficios de participar

A través de Chile Week los empresarios de nuestro país tendrán la posibilidad de participar en una actividad de promoción conjunta, dando a conocer de esta manera la historia, tradición, cultura, bienes y servicios, y oportunidades de inversión que Chile ofrece a uno de los mercados más atractivos de la región del Asia Pacífico.

Los empresarios chilenos serán acompañados por el ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para Asia Pacífico y por altas autoridades de los Ministerios de Agricultura, Economía y Fomento, Minería, Turismo y Telecomunicaciones. Lo anterior, permitirá dar mayor visibilidad y realce a las actividades realizadas, otorgando la posibilidad de alcanzar una mayor penetración en uno de los mercado más dinámicos del mundo, estableciendo vínculos de negocios con importadores y nuevos potenciales importadores relevantes de cada sector prioritario.

Chile Week incluye visitas guiadas por expertos de ProChile. En estas visitas, los empresarios conocen las claves del mercado en puertos de destino, cadenas de supermercados, tiendas especializadas y bodegas de almacenamiento; además de sostener reuniones con expertos de aduanas, agentes especializados y otros actores clave del mercado; acceder a seminarios temáticos que sirven para potenciar y posicionar a Chile como socio confiable y abarcan temas promocionales de la oferta exportable, de atracción de inversiones y turismo.

29242144441_7299cc531d_o

Porqué vamos a China

China es una de las economías más dinámicas del mundo. En 2015 creció un 6,9%, su PIB per cápita nominal promedio alcanzó los US$ 8.000, y en las grandes ciudades superó los US$ 15.000.

Desde hace algunos años, China basa su crecimiento económico en el consumo interno de bienes y servicios. La clase media con mayores ingresos demanda especialmente productos importados. Esto ocurre en las ciudades tradicionales y de alto consumo como Beijing, Shanghái o Guangzhou, y en muchas otras cuya población sobrepasa los cinco millones de habitantes con crecimientos anuales de la economía por sobre el 7%.

Por otra parte, Hong Kong juega un papel importante en los esfuerzos de China por promover el yuan como una moneda confiable e intercambiable. La bolsa de valores de la ciudad es la tercera mayor de Asia, detrás de la de Tokio y Shanghái. Las empresas que cotizan en ella valen asombrosos 3 billones de dólares. Asimismo, Hong Kong desempeña un rol en la captación de recursos para las empresas de la China continental, con lo que las pone al nivel de los inversionistas extranjeros que quieren beneficiarse de la segunda economía más grande del mundo. Asimismo, la isla cumple una función clave en el ingreso de productos y servicios a la parte sur de China Continental.

 29300538155_da3dfae732_o

Sectores llamados a participar

Chile Week 2016 concentrará la promoción del comercio de bienes, alimentos y bebidas -a través de Sabores de Chile-, y también servicios, turismo, servicios financieros y énfasis en la atracción de inversiones en agroindustria, energía, minería y telecomunicaciones. El objetivo es fortalecer y potenciar el impacto de Chile Week 2015, donde se realizaron casi 40 actividades diferentes y se concretaron cerca de 550 reuniones bilaterales.

Para cerrar Chile Week 2016, en cada destino se celebrará la cena Sabores de Chile, una invitación a vivir una experiencia gastronómica basada en los diferentes atributos de nuestros alimentos y bebidas, con la presencia de importadores, autoridades nacionales y locales, compradores de cadenas de hoteles, supermercados y restaurantes, distribuidores, prensa especializada y líderes de opinión, entre otros importantes invitados.

29212799982_17117068b9_o

Cooking Show ChileWeek China 2016

Chile presentó en Guangzhou el sabor de sus alimentos en el primera actividad del Chile Week China 2016. La actividad estuvo dedicada a la prensa especializada, para dar a conocer las propiedades de productos chilenos presentes en el mercado como carne de cerdo, mejillones, salmón, paltas, entre otros. Estuvo a cargo del chef del hotel Park Hyatt de la ciudad de Guangzhou quien deleitó con preparaciones internacionales e interpretaciones de platos chilenos a los presentes.

29033137370_d626b11d05_o

Inauguración Mercado de Chile en Centro Comercial Grand View ChileWeek China 2016

Durante dos días estará abierto a público el Mercado de Chileen el Centro Comercial Grand View de Guangzhou, uno de los centros comerciales más modernos y más visitados de la ciudad, donde los consumidores chinos podrán degustar productos chilenos disponibles en el mercado como fruta, vino, carne de cerdo y mejillones en preparaciones locales. Además, los visitantes podrán «estar» en un campo chileno a través de la experiencia de la realidad virtual.

Gentileza ProChile.