Reconocimiento de Etnia Diaguita

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Escrito por Vidal Naveas Droguett

FB_IMG_1504003962079

Reconocimiento Diaguita desde el 29 de Agosto de 2006

El origen de la Cultura Diaguita, está fuertemente ligada a las corrientes transandinas de La Aguada, como una continuación del complejo Las Ánimas.

Existe en tiempo actual, una constante discusión sobre el espacio ocupado por la Cultura Diaguita Chilena, discusión atribuida por nuevos hallazgos arqueológicos en el ultimo decenio, así también el planteamiento de culturas paralelas y con raíces similares, que llevan a otra discusión, como la Cultura Copiapoé.
El 29 de agosto de 2006, tras intensas gestiones de la Dirigencia Diaguita de la Región de Atacama, sumado a los trámites legislativos y gubernamentales que, implica la ratificación de una Ley con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.
El Estado de Chile asume el compromiso de desarrollo cultural, político y social de los Diaguitas, como herederos de una cultura milenaria.
Con ellos, serán nueve las etnias reconocidas en la Ley 19253 o Ley Indígena, ratificada el 5 de octubre de 1993. Ésta incluye las Etnias: Mapuche, Aymara, Atacameña, Quechua, Rapa Nui, Colla, Yagan y Kawashkar, a quienes el Estado valora su existencia, por ser parte esencial de las raíces de la nación chilena, así como su integridad y desarrollo de acuerdo a sus costumbres y valores, según lo establece la Ley.