Región de Atacama contará con inversión histórica para promover el turismo

Región de Atacama contará con inversión histórica para promover el turismo

• Más de $2600 millones logró adjudicarse Sernatur Atacama para difusión y promoción regional, con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Atacama.

Como un hito histórico fue calificada la aprobación del proyecto FNDR “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos de la región de Atacama” que ejecutará Sernatur regional. Esto ya que es primera vez que se inyectarán $2.677.455.000 para la promoción y difusión del turismo en Atacama.

Tras un arduo trabajo conjunto, entre el sector público y privado, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, apoyado por Intendente Patricio Urquieta, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí y los gremios del turismo, presentaron el proyecto que fue aprobado de manera unánime por los 14 Consejeros Regionales de Atacama (CORE).

La iniciativa busca Impulsar un cambio sustancial en la imagen, sentido de pertenencia y desarrollo turístico de la Región de Atacama, por lo que el Intendente Urquieta destacó que “estamos muy contentos por lo que ha ocurrido. Quiero agradecer especialmente al Consejo Regional de Atacama, por el apoyo unánime brindado a esta iniciativa que hemos presentado desde el Gobierno del Presidente Piñera, para apoyar al turismo de la región, y lo hemos hecho pensando en que tenemos tantos desafíos por cumplir que están vinculados a poner en valor las cualidades de nuestra región que tienen que ser conocidas por sus habitantes y también por los turistas nacionales y extranjeros”.
“Tenemos otras misiones que cumplir, relacionadas al desarrollo de la actividad científica vinculada a la paleontología, en la que ya estamos avanzando fuertemente, y también con poner en mayor valor a la Mina San José como un hito turístico de carácter mundial”, agregó la autoridad.

Al respecto, el presidente del CORE, Javier Castillo, manifestó que “el compromiso de los consejeros con Atacama se refleja en la aprobación histórica de estos 2600 millones para el turismo. Se están generando condiciones, se está desarrollando políticas que tienen que ver con el territorio, la diversidad y la diversificación de la matriz productiva, por lo que estamos muy contentos por lo logrado hoy”.

Por su parte, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, afirmó que “estamos muy contentos por la aprobación de esta histórica inversión para el Turismo en Atacama. Desde el gobierno del Presidente Piñera nos propusimos apostar por el turismo, para que nos permita diversificar la matriz productiva y creemos que este proyecto aprobado es lo que permitirá apuntar a grandes cosas para Atacama, mejorando nuestra imagen región, potenciando cada atractivo turístico del territorio y nos posicionemos como un gran destino para turistas nacionales e internacionales”.
“A partir de hoy, el desafío es gigante, pero creemos que fruto del trabajo colaborativo y consensuado entre todos los actores, públicos y privados, contribuiremos a que nuestra región sea el gran destino turístico de Chile”, añadió.

Asimismo, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín, detalló que “a través de este programa histórico, queremos posicionar los atractivos de Atacama y poner nuestros principales atributos a disposición de los turistas, para que nos visiten cada vez más y vivir las mejores experiencias en nuestra región. Pero no solamente queremos avanzar en promoción, sino que también poner en valor nuestro patrimonio, mejorar la calidad de los destinos y de la oferta, el capital humano y la hospitalidad de los atacameños, para que todos podamos sentir el orgullo de que realmente tenemos atractivos únicos y todo lo necesario para ser un destino turístico de carácter nacional e internacional”.

De Atacama al mundo

Este programa busca fortalecer la imagen regional y alcanzar el posicionamiento de Atacama en los principales mercados locales, nacionales e internacionales, a través de cuatro ejes: desarrollo de destinos; promoción; capital humano y fortalecimiento de la oferta y turismo municipal, conciencia turística y hospitalidad.

Con lo que se proyecta un aumento en al menos un 6% anual en las llegadas a la región, superando la media nacional. Así como aumentar en un 10% el total de la oferta turística registrada y formal en Atacama.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Turismo Atacama (ATA), Arnaldo Papapietro S., manifestó su agradecimiento al CORE por la aprobación de los recursos, añadiendo que “permitirán el añorado despegue turístico de la región y tenemos mucho trabajo por hacer así que entre todos tenemos que sacarlo adelante”.

Palabras a las que se sumó Yuvitza Osorio, de la Asociación Gremial Astura Atacama, revelando que “esto fue un parto para nosotros, estábamos muy ansiosos y expectantes y ya les dimos la buena noticia a nuestros socios. Este proyecto es muy integrador, porque en conjunto dimos opiniones a Sernatur, que nos ha mantenido de manera activa participando con ellos y recogiendo las brechas que tenemos como región y lo que tenemos que superar. Necesitamos desarrollar el destino para desarrollar la planta turística de manera sustentable y también romper la estacionalidad de las temporadas bajas”.

“Este proyecto es fuerza, es cariño, es decirle a nuestra gente que sigan confiando, que sigan adelante. Estamos trabajando hace mucho tiempo y queremos felicitar a Alejandro Martín, de Sernatur, porque ha hecho algo grande para la región y también a los gremios que hemos trabajado mucho y la felicidad es enorme”, relató el representante de la Asociación Gremial Turismo de Caldera, Paulo Herrera.
Para finalizar, Elsa Cousiño de la Corporación Turismo Sustentable de Chañaral, contó que “fue emocionante ver las manos de los Cores arriba y saber que por fin se podrá desarrollar, fortalecer y poner en valor el turismo en Atacama y dar a conocer este territorio de múltiples riquezas al mundo”.

En esta línea, el programa además busca:
• Reactivar los servicios turísticos en temporada baja, evitando su cierre o reducción de personal, al generar flujos de turismo interno que consideran más de 900 paquetes turísticos, en la figura de turismo social.

• Aumentar la conciencia turística en la región, impidiendo la degradación y perdida de recursos turísticos de Atacama, que ayuden a mantener y aumentar la oferta turística regional.

• Mejorar la infraestructura habilitante para el turismo en tres destinos, abarcando de igual manera las tres provincias de la región.

• Contar con oferta turística digitalizada, mejorando la visibilización de al menos 600 unidades productivas turísticas de Atacama a nivel regional, nacional e internacional.

• Dejar implementados todos los municipios de la región con su propio Plan de Desarrollo turístico.