Rio Copiapó

A la Opinión Pública
Hemos recogido la enorme inquietud de la ciudadanía Atacameña acerca del Río y podemos afirmar que nuestra demanda de “Que de Cordillera a mar el Río debe fluir”, es un gran sentir, por lo que informamos que en menos de dos semanas de iniciada la Campaña a través de las redes sociales de apoyo a una solicitud al Gobierno de Chile, se hayan plegado más de 15 mil personas, que suscriben la demanda: “QUE EL RIO COPIAPÓ, FLUYA POR SIEMPRE, DE CORDILLERA A MAR”. En este contexto continuaremos con firmas presenciales buscando llegar a todas las personas que no tienen acceso a las Redes Sociales en los espacios públicos en que se reúnen Ferias, paseos y plazas. Y la generación de las más variadas iniciativas de participación ciudadana, la que concluirá en una Gran Marcha por el Río el día 22 de Marzo, coincidiendo con el día Mundial del agua. Sin perjuicio de esto seguiremos con las medidas administrativas, de denuncia y acciones que mantengan viva la memoria y el atentado a la vida que se da, cuando Los Empresarios Agrícolas
y Mineros , cierran y abren la llave del río.

De igual forma hemos consensuado nuestra propuesta respecto al Río que se resumen en:
La Generación de un acuerdo Político y Social, donde confluyan Comunidades de Agua, tanto superficiales como subterráneas, las Empresas Mineras, Aguas Chañar, el Municipio de Copiapó, el Municipio de Tierra Amarilla y el de Caldera, el Gobierno, los Parlamentarios, la academia y la Comunidad organizada través de CODEMAA y las organizaciones de los pueblos originarios y sociales, teniendo la claridad, que empresarios y Estado son los grandes responsables de la crisis hídrica actual.
QUE DEBIESE CONTEMPLAR ESTE GRAN ACUERDO
• primero que el Municipio de Copiapó rescate y ponga al Servicio del Río y el riego de sus parques y plazas el agua que en Derecho corresponde a la Comunidad, que sea el puente para que a los distritos 7 y 8 de la JVRC, se entregue el agua que en derecho les corresponde, que se generen las condiciones necesarias, para que los pobladores del Pueblo San Fernando que no hacen uso de sus derechos de agua, los pongan en custodia del Municipio, asumiendo este los pagos de las acciones a la JVRC y demandando que esas aguas sean vertidas en el río.
• La JVRC, libere una caudal mínimo y permanente directo al cauce del Rio.
• Que las empresas mineras y Agrícolas, disminuyan el uso de agua dulce de cordillera y aporten a la mantención del caudal mínimo.
• Que los derechos sin uso del Pueblo san Fernando sean vertidos al Río.
• Que aguas Chañar vierta el 100% de las aguas residuales tratadas al Cauce del río. Adelantando la Adenda Candelaria 20/30.
• Que las comunidades de agua acuerden que no secaran el río durante el paso por sus distritos.
• La Dirección de Obras Hidraúlicas del MOP debe considerar dentro de los diseños de modificación del cauce del Río Copiapó y de la Quebrada de Paipote, la posibilidad de generar proyectos que permitan acumular y/o infiltrar parte de las aguas aluvionales en las napas subterráneas.
• El Servicio de Evaluación Ambiental en conjunto con la D.G.A., deben informar y controlar los acuerdos que algunas mineras han sustraído en sus Estudios respecto de entregar o devolver agua al cauce natural.
• Se debe transparentar las “aguas halladas” que las empresas mineras utilizan en sus faenas y que no están obligadas a declarar.
• El SEA debe informar todos los derechos de aguas autorizados en los proyectos aprobados (RCA) en los últimos 14 años.
• Transparentar el uso de las aguas que en la Adenda de la Constitución de Caserones, debían ser para uso de la Comunidad.

• Solicitar municipalidad que impugne la calificación de la elección de la JVRC en el Tribunal Electoral Regional de Atacama.
• Solicitar a la D.G.A. la urgencia del estudio en razón de declarar la región de Atacama como zona de escasez hídrica.
• Demandar al Gobierno, a que las Regiones nortinas, por su escases de Agua, tengan un tratamiento acorde a su realidad.

QUE EL RIO COPIAPÓ, FLUYA POR SIEMPRE, DE CORDILLERA A MAR
El Río Copiapó que nace en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla recorriendo el Valle de manera diagonal, cruzando la ciudad de la comuna de Copiapó y desembocando en la costa de la comuna de Caldera, todas pertenecientes a la Provincia de Copiapó en la III Región de Atacama de Chile.
El río se secó a comienzos de los años 90 debido al aumento de las tierras agrícolas para la uva de exportación y el aumento de la producción minera en el Valle. Después se siguieron dando derechos de aguas de manera desproporcionada, superando 3 veces la capacidad de recarga del acuifero. El agua en Chile es privada, y los empresarios tienen prioridad por sobre el consumo humano o la conservación de la biodiversidad de los ríos. Los Gobiernos de turno, a através de la Dirección de Aguas del MOP, no fueron capaces de fiscalizar y son los responsables de sobre otorgar o privatizar el agua, amparados en Código de Aguas vigente desde 1981.
Ahora que después de dos aluviones e intensas nevazones de invierno en la cordillera, el río renació y recuperó la flora en toda su extensión y atrajo nuevamente a diferentes especies de aves, volvieron lo camarones del río y otras especies de peces.
En el último mes la junta de vigilancia del Río, que administra la distribución de las aguas, ha estado cambiando los caudales, dejando a ratos seco el río afectando a la flora y fauna que volvió a vivir en el río.
Creemos que es posible que se realice una administración eficiente del recurso hídrico para que el río fluya permanentemente, pero no descansaremos por que se cambie el código de aguas del 81 y se desprivatice el agua.
Y no olvidar que nuestra agua potable es una de las más malas de Chile, no hay ningún servicio público ni casa en que se tome agua de bidón, creemos que el agua de la cordillera es más limpia y pura que las aguas de las cuencas subterráneas de San Pedro o la desalada.
Gracias.