Romeo Murga Poeta Copiapino Olvidado en el Cementerio de San Bernardo

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

FB_IMG_1505259793541

Por Vidal Naveas Droguett

El poeta Romeo Murga, nació en Copiapó, hijo de José del Rosario Murga Bravo, Suboficial de Ejército, músico militar y Ludomilia Sierralta Cortes, provenientes de familias distinguidas de Copiapó.
Realizó sus primeros estudios, en el colegio La Merced, continuó su aprendizaje en el Liceo Alemán y en el Liceo de Hombres de Copiapó, donde completó sus estudios humanísticos. En 1920 se tituló de profesor de francés, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Hizo amistad con Pablo Neruda y Rubén Azocar, con quienes realiza sus actividades poéticas. Escribe en la Revista Iris de Copiapó y Revista Esfuerzo de la editorial Zig-Zag, Santiago. A los veinte años ya tenía escrito dos libros de poesías, Canto en las Sombras, obra póstuma, editada por su hermana en l946. Con el Libro de Fiesta, obtuvo el Primer Lugar, en los Juegos Primaverales de Santiago.
Era de temperamento romántico y nostálgico, esto se refleja en sus poesías, fue amigo personal del poeta Luis Enrique Délano. Es uno de los referentes de la poesía de Atacama. Mientras hacía clases en el Liceo de Quillota, desde 1923, enfermó y murió el 25 de Marzo de 1925. Tenía solo 21 años y está sepultado en el Cementerio Municipal de San Bernardo, Santiago.
Es lamentable que su figura no sea resaltada como debiera, principalmente, por aquellos que lucran con “Proyectos”. Hace unos años atrás, una agrupación utilizó su nombre para “difundir” su obra, pero hasta ahí nomás llegó, hasta cuando se acabó la plata.