SR. PATRICIO URQUIETA GARCIA INTENDENTE REGION DE ATACAMA PRESENTE
Junto con saludar, La Coordinadora de gremios de la Salud de Atacama, a través de la presente, enviamos a Usted propuestas y solicitudes en el marco del trabajo de la mesa técnica covid-19 de nuestra región, las cuales han sido presentadas en diversas ocasiones, además entregamos oficialmente el resultado de la primera encuesta, realizada por nosotros a nuestros socios y socias en los diferentes establecimientos de la red asistencial, para evidenciar la persepciones y visiones que tienen los funcionarios de la preparación en la respuesta a esta Pandemia Mundial, esta encuesta pretende ser un insumo mas de discusión, en el ámbito de la mejora continua en el camino de una respuesta adecuada al peor escenario posible.
En esta oportunidad solicitamos que cada propuesta sea derivada al equipo o encargado, jefe de departamento o asesor correspondiente al área, ya sea en la Dirección del Servicio de Salud Atacama, Seremi de Salud o Dirección de Salud Municipal cuando corresponda, informando a su vez contacto y autorización para intervenir a la brevedad y lograr realizar un trabajo conjunto para el mejoramiento de diferentes estrategias.
1. Aduanas Sanitaria. Fortalecimiento de las Aduanas Sanitarias. Creemos que se debe reforzar desde lo logístico y desde la seguridad, puesto que resultan claves para pesquisar a personas con síntomas, hacer el diagnóstico y comenzar el aislamiento y estudio de casos. Creemos y nos preocupa, sin embargo, que las condiciones laborales de funcionarios de la SEREMI Atacama, se tomen como casos aislados, ya que hoy han pasado a ser también primera línea de contención y pesquisa, por lo cual se debe ampliar la capacidad y despliegue de recursos no sólo en EPP, sino que en resguardo de su integridad, por evasión de dicha medida por la comunidad.
2. Aumentar pesquisa y número de Testeo. – Según informes entregados en los últimos días, se están realizando entre 30 a 35 Test diarios utilizando la técnica PCR, observándose además en los últimos días una notoria mejora en el tiempo de espera de los resultados. – La capacidad actual de la región es de 60 test diarios por lo cual se solicita utilización máxima de este recurso, revisar protocolos con el objetivo de poder realizar test a un mayor número de casos sin la necesidad de contar con todos los signos y síntomas descritos en protocolo, de esta forma trabajamos además con el objetivo de pesquisar aquellos casos covid-19 con sintomatología leve y asintomáticos los cuales representan un alto porcentaje de los casos a nivel mundial y nacional según la literatura. – Además, se solicita a corto plazo aumentar la capacidad de testeo diario en forma periódica independiente del aumento de número de casos positivos. De esta forma estaremos trabajando principalmente enfocados en la prevención y aislando a TODOS los casos Covid-19 positivo. Reconocemos como una excelente medida el examen de salida a los casos recuperados de nuestra región, en el sentido de entregar una efectiva comprobación de la eliminación del virus en los pacientes que son dados de alta.
3. Información y disponibilidad de EPP. – Actualmente existe una constante incertidumbre de todo el personal de salud en relación a La escasez de EPP y en especial a la indicación de racionalizar EPP, así lo demuestran los datos de la encuesta regional adjunta, la percepción regional es mayoritariamente de incertidumbre y que todavía no se está preparado, por lo que se solicita transparentar e informar: – Disponibilidad real actual de EPP en la región. – Órdenes de compra v/s cantidad de EPP recepcionados (cuanto se solicita y cuanto está llegando a la región). – Proceso de distribución en la red. – Estrategias para superar quiebre de stock a nivel nacional, esto es de suma importancia dado el aumento exponencial del uso de EPP en toda la red debido a que las instrucciones son, considerar cualquier atención de salud como un potencial fuente de contagio, estamos hoy a tiempo para diseñar estrategias de fabricación local de estos elementos o centralizar posibles donaciones de estos importantes elementos de trabajo.
4. Seguimiento de casos y contactos. – Frente al actual escenario en el que nos encontramos como región, resulta imprescindible transparentar los mecanismos de seguimiento de casos sospechosos y contactos en la región. – Asegurar el control constante de los casos sospechosos ya sean con visitas domiciliarias y/o con contacto telefónico, disponiendo del recurso humano necesario para cumplir estas funciones o en su defecto evaluar necesidad urgente de nuevas contrataciones. – El objetivo de fortalecer mecanismos de seguimiento de casos y contactos es la detección precoz del virus y evitar el contagio comunitario.
5. Transparentar protocolos de cuarentenas domiciliarias. – Se solicita transparentar información en relación a los procedimientos relacionados con cuarentenas domiciliarias y el seguimiento de casos sospechosos y contactos.
6. Participación activa en plan de acción Covid-19 para Atención Primaria. – Resulta indispensable evaluar el factor operacional del plan de acción no sólo con directivos, sino que se requiere contar con los conocimientos de los trabajadores quienes son los que llevarán a cabo dicho plan. – Es importante sensibilizar a los trabajadores frente a posibles redistribuciones en los diferentes centros de salud de atención primaria. – Se debe revisar plan de acción y realizar modificaciones en beneficio de nuestros usuarios.
7. Intervención y mejoras en protocolo de Residencias Sanitarias. – Se solicita revisión y modificación de protocolo en relación a lo acontecido en las últimas semanas. – La ausencia de apoyo psicológico y de contención además de otros factores hace urgente la solicitud de realizar modificaciones y mejoras.
8. Reforzamiento de campañas preventivas. – Se destaca iniciativa de Fono Atacama Salud y se propone incluir a máximo de profesionales que puedan aportar al mejoramiento de esta iniciativa. – Se solicita mayor promoción y difusión de medidas preventivas que debe adoptar la población (distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.)
9. Intervenciones en el área invasiva. Actualmente tenemos 1 paciente en terapia intensiva en el HRC y según la tónica a nivel país, la probabilidad de que esto vaya en ascenso es considerable. Debido a esto, es imperiosa la necesidad de transparentar: – Personal que se encuentra actualmente ejerciendo estas labores, número de profesionales y calidad de su formación, necesidad de capacitaciones, acceso a éstas, profesionales de flujo fijo y número de profesionales agregados por contingencia. Maquinaria e insumos disponibles en cuidados intensivos : número de ventiladores con los que se cuenta a la fecha, tipo de ventiladores, cantidad a llegar, fecha en que llegarán y total final, orden de compra y flujo de distribución. –
Otros insumos requeridos para terapia invasiva: considerar el riesgo de exposición a aerosoles en la extubación del paciente crítico. Saber si se cuenta con suficientes EPP y aislantes para minimizar riesgos. Se solicitó a director del servicio salud la confección de cámara antiaerosoles para minimizar riesgo, siguiendo prototipo presentado por kinesiólogos de comisión intensiva.
10. Implementación de cordones sanitarios. – El objetivo de implementar cordones sanitarios es evitar la posibilidad de contagios interregionales e intercomunales, prohibiendo el ingreso y salida de personas de la comuna o región, salvo excepciones calificadas con salvoconducto. –
Resulta importante transparentar cuándo se tomara esta medida, ¿Qué nos limita?
11. Cuarentenas preventivas comunales y regionales. – Se solicita informar parámetros y limitaciones que condicionan la implementación de cuarentena preventiva. – Se solicita a la vez trabajar en un plan que considere en un futuro muy próximo la implementación de cuarentena preventiva para toda la región de Atacama.
La Región de Atacama presenta un comportamiento positivo en la evolución de los casos y su diseminación, hemos contado con tiempo para prepararnos y enfrentar un panorama mas sombrío, por lo que el llamado es a aprovechar este tiempo pues tarde o temprano empezaremos a necesitar aumentar la respuesta sanitaria ya sea por un aumento de casos locales o por aumento de demanda de la red asistencia de nuestro país, en cualquier condición los y las funcionarias de Atacama y los gremios que los representan, estamos dispuestos a trabajar unidos para evitar al máximo las consecuencias visibles de un colapso sanitario en nuestra querida Región.
Sin otro particular, Saluda atentamente a Usted.
COORDINADORA DE LA SALUD DE ATCAMA COPIAPO, 16 DE ABRIL DEL 2020 DISTRIBUCION: Dirección de Servicio de Salud Atacama Seremía de Salud de Atacama CORE Atacama Archivo