Entrevista realizada al Señor Hernán Henriquez Tobar en su calidad de Venerable Maestro de la Respetable Logia » Adeodato Garcia Valenzuela» N° 122 del Valle de Santa Cruz , al cumplirse en los próximos días el término de su período que le fuera encomendado y que pronto finaliza , al conmemorarse un año más de vida de su respetable taller, al cumplirse 53 años de su fundación y de constante trabajo.
¿CÓMO EVALÚA SU TRABAJO EN SU PERÍODO COMO VM Y CUÁLES HAN SIDO SUS LOGROS?
Sabiendo que no era ni mi edad ni la hora para asumir tan importante labor, mi Venerablía se propuso tres objetivos bien definidos:
1° Dar a nuestra Respetable Logia “Adeodato García Valenzuela” N°122 la posibilidad de insertarse efectivamente en el quehacer masónico nacional.
2° Continuar celebrando, acorde a los lineamientos de la Gran Maestría, el cincuentenario de nuestra respetable Logia.
3° Fortalecer la docencia en los tres Grados.
Todo lo anterior es parte de nuestro sello masónico que debe entusiasmarnos y que nos pone en una enorme responsabilidad para consolidar lo que hemos conseguido hasta ahora. Tal como haber sido honrado con el cargo de Venerable Maestro, trabajo mancomunado en más de alguna ocasión con los Venerables Maestros de las Logias hermanas de la jurisdicción Colchagua y de su fraternal apoyo, las criteriosas actitudes y decisiones en variadas materias que son propia de nuestro trabajo, y que ayudaron enormemente al crecimiento y desarrollo de nuestra querida Logia.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA Y EL APORTE DE LA MASONERÍA EN CHILE Y EN ESPECIAL EN REGIONES COMO LO ES SU LOGIA ADEODATO GARCIA VALENZUELA DEL VALLE DE SANTA CRUZ?
La Orden no es una secta ni es un Partido, Los ideales fundamentales de la Masonería: Libertad, Igualdad y Fraternidad, implican el hecho de la vida en sociedad y están orientados a ungir a toda la humanidad. La Masonería actúa como una fuerza espiritual y práctica. Quiere derrotar el dogma, la ignorancia, el fanatismo la injusticia y la crueldad. Trabaja para que los hombres, los hombres que viven en sociedad y que componen la gran familia humana, sean libres fraternos e iguales. Los pueblos y sus instituciones, la humanidad y sus organizaciones han de comprender, aceptar y formarse por estos principios.
Pocos procesos históricos están tan documentados como lo es el aporte de la Masonería a la institucionalidad republicana, no solo chilena sino que mundial, nuestro ritual siempre nos exige dos cosas: registrar nuestro trabajo en actas y por ende fijar la hora y lugar.
Para la Francmasonería, la educación ha sido y será siempre una preocupación fundamental. La enseñanza constituye la piedra angular de toda democracia, siempre que la educación tienda a desarrollar la razón y la personalidad moral del individuo libre de toda afirmación dogmática o fundamentalista.
La Francmasonería, impulsó también las reformas que terminaron con el predominio de la Iglesia en la vida social y política del Estado, contenidas en la Ley Interpretativa de la Constitución sobre la libertad de cultos de 1865; en la Ley Orgánica de Tribunales de 1875; en las Leyes de Registro Civil y Matrimonio Civil; en la ley de Cementerios Laicos y finalmente en la constitución de 1925, que consagro el principio de separación de Iglesia y Estado.
A nivel local, estamos permanentemente preocupados de profundizar en la docencia, la fraternidad entre Hermanos, la tolerancia ante situaciones emergentes y la empatía, con el objeto de acompañarnos y apoyarnos en ésta nueva travesía, teniendo como meta la tríada Libertad, Igualdad y Fraternidad, y aportar en la construcción de un país más justo e igualitario.
¿CUÁL SERÍA EL MENSAJE DE USTED EN CALIDAD DE VM AL CUMPLIR UN AÑO MÁS SU LOGIA Y SIENDO QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DEJARÁ EL CARGO POR TÉRMINO DE SU MANDATO?
La labor era y sigue siendo difícil, ya que normalmente juega en contra toda clase de vicios sociales tales como, la incultura de las masas, la pobreza del país y la falta de una clase preparada para dirigir el gobierno, tenemos un sistema de enseñanza constreñido por prejuicios religiosos y sociales, no poseyendo el espíritu libre y la visión para crear y perfeccionar nuestra particular democracia.
Las principales etapas de este constante y esforzado trabajo han sido: la lucha por la educación y la cultura; la lucha por la libertad de conciencia y contra el predominio eclesiástico tanto en la sociedad como en el gobierno; la lucha contra el autoritarismo presidencial; por la libertad individual, por la plena democracia expresada en la libertad electoral y el sufragio universal y la emancipación de la mujer y todo como método fundamental y previo a lograr un orden social, económico y político , basado en nuestros principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER MASÓN, LE HAGO LA PREGUNTA PORQUE NOS LEEN MUCHOS JÓVENES, QUIZÁS EN ELLOS EXISTA UNA LUZ EN LA FORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS CONSCIENTE, JUSTA Y CON MÁS DERECHOS?
No se llega a los talleres para la contemplación pasiva del bien. A nuestros templos entramos para aprender y salimos para servir.
La Masonería parte desde el individuo. Quien no tiene en orden sus propios pensamientos, quien no ve claro su propio mundo interior, quien no tiene inquietud por la verdad, quien atado al prejuicio es siervo de pasiones viles que lo alejan de las practica de la generosidad y el amor; sin comprender que no se puede recibir sino en la medida que se da. Quien no está en aptitud de levantar su propio templo, ¿cómo puede ser obrero eficiente y válido en la construcción de ese otro Templo que es una convivencia social cada día más digna, cada día más justa, cada día más feliz y por tanto más bella?.
¿CÓMO EVALÚA SU GESTIÓN, NOS PUEDE DECIR BREVEMENTE QUÉ HIZO Y QUÉ DEJÓ DE HACER EN SU PERÍODO?
Son tal vez las palabras de Francisco Bilbao las que resumen y ligan de manera lógica la raíz común que la Masonería le brinda a nuestro pensamiento e ideario, cuando afirma: “nuestro sistema es el racionalismo, nuestro medio la fraternidad, nuestro fin la libertad y nuestro ideal la justicia social”.
Ahora bien, en lugar de decir qué dejé de hacer, prefiero señalar cuáles son nuestras proyecciones, las que tienen relación con lo siguiente:
– Como lo ha sugerido nuestro actual GM.: Sebastián Jans Pérez, acercarnos como Logia a instituciones santacruzanas, por ejemplo, generar una red de apoyo a la Escuela Adeodato García Valenzuela; y salir al mundo profano, en este caso la página web será de mucha ayuda a cumplir con dichos objetivos; así como también que CELPA sea una realidad, con el objeto de ayudar a cumplir algunos sueños que se tienen en mente.
– Trabajar en la Incorporación de QQHH:. haitianos y profanos venezolanos.
– Fortalecer la preocupación por aquellos QQHH que estén pasando por malos momentos en términos de salud o que presenten algún tipo de problemáticas emergentes. Es en esas instancias en que el dulce nombre de QH.: tiene sentido y significancia.
– Llevar a cabo la cápsula del tiempo.
– Organizar algún tipo de exposición masónica con motivo del Día del Patrimonio.
– Contactarnos con los familiares directos de nuestro epónimo.
¿ESTA LOGIA LA QUE USTED PRESIDE CONVOCÓ A UNA ACTIVIDAD DE DIÁLOGO Y REFLEXIÓN POR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN NUESTRO PAÍS SOBRE LAS DEMANDAS SOCIALES?
En nuestra logia se hicieron estudios y se desarrollaron debates sobre los temas importantes, y fue la labor desarrollada en el campo profano por ilustres hermanos nuestros, lo que permitió lograr los avances más substanciales; Pedro Bannen y Enrique Oyarzun , iniciaron en el Parlamento los primeros proyectos de Ley de Instrucción Primaria Obligatoria; Darío Salas con su obra “El Problema Nacional”, despertó la conciencia pública y abrió el camino para que esta ley fuera aprobada, posteriormente Pedro Aguirre Cerda, dio un impulso fundamental a la enseñanza técnica e industrial.
En nuestros días, efectivamente nuestra Respetable Logia llevó a cabo dos Conversatorios Ciudadanos, con una excelente participación de ciudadanos de Santa Cruz y representantes de diversas instituciones y organizaciones públicas, inclusive en uno de ellos expuso un abogado constitucionalista quien invitó a reflexionar acerca de una nueva Constitución para Chile, considerando el marco de la contingencia actual de nuestro país. Así estamos tratando de dar respuesta a una necesidad de información y participación ciudadana, en donde se intercambian diversos puntos de vista en forma libre, con verdadero respeto y tolerancia.
¿EN QUÉ CONSISTE LA FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL EN UN MIEMBRO DE SU ORDEN QUE LO TRANSFORMA EN UNA PERSONA PREPARADA PARA ASUMIR DISTINTOS ROLES EN NUESTRA SOCIEDAD, SE DICE QUE GRANDES HOMBRES HAN SIDO MASONES COMO POR EJEMPLO PEDRO AGUIRRE CERDA, SALVADOR ALLENDE, LUIS RIVEROS, ENTRE TANTOS ILUSTRES Y QUE LE HAN HECHO TAN BIEN AL PAÍS?
El trabajo diario simbólico y profano por alcanzar estos ideales, nos construye como hombres buenos, como ciudadanos ejemplares de la humanidad.
No puedo desconocer la participación activa y coordinada de masones a través de la historia. Por ejemplo, el 4 de julio de 1776 se proclama la independencia de los Estados Unidos de América, primera república moderna occidental que nace bajo el impulso de las ideas de 9 reconocidos masones entre los que destacan de manera innegable Washington, Franklin, Laffayette y Jefferson.; en 1789 estalla la Revolución Francesa y se proclama la primera república en la Europa absolutista de la mano con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; el mundo escucha por primera vez la consigna Libertad, Igualdad y Fraternidad, siendo todos los cabecillas de esta revolución masones activos de Francia.
Masones fueron los Padres de la Patria, masones establecen los ideales de la República, el sistema educacional fue concebido y creado por masones, nuestras constituciones, a excepción de la actual y el espíritu de nuestras mejores leyes fueron redactadas y concebidas por masones, los mejores hijos de esta Patria en las aulas, en las instituciones cívicas, en los poderes del Estado, en los hospitales, en las instituciones de beneficencia han sido masones consecuentes y a plomo con sus ideales, nuestros mejores políticos e intelectuales han trabajado en nuestros talleres y se han formado en ellos, no existiendo campo de la actividad nacional ni institución de la República, en la cual no se haya hecho notar la influencia y aporte de los ideales masónicos para la construcción de esta República laica llamada Chile, soñada y edificada por hombres como Carrera, O’Higgins, Camilo Henríquez, de Salas, Bulnes, Bilbao, Montt, Balmaceda, Alessandri Palma, Aguirre Cerda, Lastarria, Bello, de la Barra, Orrego Luco, Mac Iver, Allende, Luis Riveros, Sebastián Jans y cientos de otros pro hombres de esta tierra que con su trabajo y aporte a nuestra sociedad han sido grandes patriotas, grandes benefactores sociales y culturales, hombres buenos y por sobre todo masones ejemplares.